Fecha del viaje: Octubre 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Viajamos en 4x4 con Sotiris, un experto guía de origen griego dueño de una de las pocas agencias que existen en Durban. Sotiris, afincado en Sudáfrica desde hace más de veintisiete años organiza junto a su hijo, Christos nacido en Sudáfrica y Zamani, un zulú de lo más dulce y tranquilo, las excursiones a diferentes puntos de Sudáfrica y Lesoto.
El Sani Pass es un puerto de montaña que forma parte de la cadena montañosa de los Drakensberg. Pasamos la carretera de pista de 33 kilómetros llena de precipicios donde atravesamos bellos parajes, a veces parece que nos encontramos encima de una bella alfombra verde delicada por sus suaves ondulaciones que contrastan con las salvajes subidas. El camino se vuelve cada vez más escarpado y hay que llevar el 4x4 con un conductor experimentado. Algún turista que vemos se ha de dar la vuelta atrás al intentar subir con un coche normal.
Finalmente llegamos a la frontera sudafricana que se encuentra a unos 1600 metros sobre el nivel del mar. Vemos a los funcionarios en su momento de descanso. Sotiris les lleva el periódico del día.
Atravesando zona de tierra de nadie, un poco más arriba aparece la caseta de la frontera de Lesoto que más bien se asemeja a una barraca. Aquí el paisaje ya se convierte en hostil y pedregoso.
El funcionario que nos ve llegar nos pone impedimento para pasar informándonos que tenemos que pagar visado y que son 70 euros por cabeza, porque en su lista “Spain” no aparece como país comunitario. Dejamos a Sotiris su buen hacer y experiencia y finalmente el funcionario nos deja pasar sellándonos el pasaporte. Menos mal porque menudo pollo les hubiera montado si no nos hubieran dejado pasar pues no estábamos dispuestos a pagar. Pero ya sabemos que en los países más pobres la corrupción y la mafia se encuentran a la orden del día.
Lesoto es llamado popularmente “el país de los hombres manta” porque éstos siempre van abrigados hasta el cuello con mantas del país para combatir las duras temperaturas de las altas montañas donde el frío y el hambre sigue haciendo mella en las gentes que malviven en estas tierras áridas. Muchos de ellos emigran a Sudáfrica para trabajar en sus minas. Los basotos tienen como idioma oficial el inglés y el sesoto, pero también hablan el isizulú y otros dialectos tribales.
Subimos el último tramo de 11 kilómetros con pendiente de 1200 metros más para llegar al primer poblado y avistar tierra plana. Más bien da la sensación de llegar a la luna por lo inhóspito del lugar pues apenas hay casas ni vegetación. Sotiris nos lleva a un poblado cercano donde les llevaremos fideos, arroz y para los más pequeños chupa-chups que saborean con fruición.
Nos dan las gracias y al ver donde viven y en las conciones en que se encuentran me siento mal por no haberles llevado más cosas, pero ellos, en su digna humildad nos dejan ver sus casas y nos permiten jugar con los niños. El abuelo de la familia nos da a probar pan que está cociendo fuera en un hornillo.
¿Por qué la vida es tan injusta con unos y tan generosa con otros? Cuando te encuentras con personas que no poseen recursos y malviven con el frío y las enfermedades, uno se plantea lo privilegiados que somos pero nuestra inconsciencia nos lleva a veces a no saber valorar lo que tenemos, incluso poseemos cosas materiales innecesarias.
Las familias que visitamos viven en casas construidas de ladrillo como algunas de las casas de Sudáfrica tipo “Rondaveel” de forma redonda de una sola estancia. Apenas hay muebles, solo una camita donde duerme la familia con los niños y una pequeña vitrina como despensa. Viven de las cuatro ovejas que poseen y cuando les falta comida no me extrañaria que hicieran ratas asadas porque haberlas las hay y muchas. Aquí, en esta zona no hay médico ni colegios, tampoco luz ni agua. No hay nada peor que la pobreza con frío. Es una vida dura y hostil.
Pero Lesoto tiene unos paisajes indescriptibles en belleza a pesar de la pobreza que acecha en casi todo el país y como siempre sus gentes son agradecidas compartiendo lo poco que tienen con el viajero. Una vez más recibimos una lección de humanidad.
Un lugar exótico y fascinante, pero que a la vez te despierta sensaciones encontradas. Porqué algunos tantos y otros tan poco, o casi nada....
ResponderEliminarExcelente crónica, como siempre.
Que gusto estar nuevamente en tu casa!!
Ya falta poco para que volvamos a "visitarnos"!
BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!
Hola Merche. Gran verdad eso de la pobreza y el frío. El sol da alegría y el calor facilita un poco las cosas. Saludos.
ResponderEliminarBravo por el viaje; por las fotos y por los comentarios ...
ResponderEliminarUna muy buena eleccion conocer Lesotho ...
Espero ver y leer tu visita al Caucaso ...
Sigue ... !
Tino Tafao
Preciosa esa alfombra verde de suaves ondulaciones.
ResponderEliminarTienes razón en que la pobreza en clima tropical es más llevadera que con frío.
Ni médicos, ni colegios, ni luz ni agua...¿Hasta cuándo? Espero que Lesoto consiga mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Interesante y humano tu relato, muestras las dos caras de los viajes...Un abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlucinante destino el que nos traes esta vez Merche y es que cada vez superas mis espectativas, cuando creo que no puedes sorprenderme lo haces de nuevo jejeje
ResponderEliminarparece un ddestino donde lo mejor te lo da la gente que alli vive no???
un abrazo
Preciosas fotos! Me supo mal descartar Lesotho cuando estuvimos en Sudáfrica pero las tres semanas no daban para tanto. Espero poder ir algún día y repetir Sudáfrica que me encantó.
ResponderEliminarUn abrazo
Interesante lugar y muy bello post. Parece mentira que los mas pobres tengan tanta facilidad para compartir lo poco que tienen.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Merche: como bien dices, recorrer Lesoto es conocer otra faceta de los viajes, estar en contacto con otras realidades ... me ha llamado poderosamente la atención cuando expresas "Pero ya sabemos que en los países más pobres la corrupción y la mafia se encuentran a la orden del día", lamentablemente debo anunciarte que no sólo en los paises pobres la corrupción y la mafia se encuentran 'a la orden del día'. No sé exactamente donde tú vives, pero en todas partes éso es un mal que abunda. Y claro, Europa no es la excepción aunque ésos corruptos y mafiosos se vistan en Armani y hablan con acento de alcurnia.
ResponderEliminarClaro, Lesoto parece pobre entre los pobres, pero a veces uno confunde pobreza con modestia, que no son lo mismo. Muchos pueblos originarios tienen otra forma de entender la vida, y una vida modesta es a veces su forma de vivir en éste mundo.
Te dejo un saludo enorme, como siempre tus relatos me hacen viajar lejos y meditar sobre éstos temas!
Hola Merche!, realmente parece la luna, ese paisaje desolado. Creo que todos necesitamos viajar a lugares así, ver como viven otras personas, y reflexionar sobre nuestro día a día, ver lo afortunados que somos, y como lo olvidamos a menudo.
ResponderEliminarUn abrazo
Roberto
tanta pobreza y tanta belleza, no sólo física.
ResponderEliminarqué paradoja...
son guapísimos los niños y los hombres manta.
un abrazo.
STANLEY: El mundo está muy mal repartido...y creo que viajar implica también intentar comprender el mundo y aprender de ello. Y yo de nuevo encantada que aparezcas por aquí! Un beso grande!
ResponderEliminarVIAJERO IMPRESIONISTA: El frio mata los gérmenes pero debe ser muy duro convivir con el aunque los basotos estén acostumbrados.
ResponderEliminarTINO TAFAO:Siempre es un lujo recbir la visita de un gran viajero! El Cáucaso pronto lo pisaré.Un abrazo.
ResponderEliminarNURIA: Así es, a este poblado no habia ni agua ni luz aunque la educación promovida por el gobierno para ser gratuita no llega a todos.En otras zonas de país viven en mejores condiciones pero tampoco dista demasiado de lo que aquí se ve. Un abrazo.
ResponderEliminarBLEID: Cuando visito un país creo que lo mejor que te llevas es la generosidad de la gente por muy bellos paisajes que uno vea. Y eso que Lesoto tiene lugares espectaculares y que por falta de tiempo apenas pude visitar.
ResponderEliminarUn abrazo.
MARIA TERESA:Después de visitar de forma breve Lesoto me dije que cometí una injusticia con este pequeño país, pues es un oasis enmedio de Sudáfrica y que merece mucho más tiempo para conocer más a ondo. Un abrazo.
ResponderEliminarCINCUENTONES: Las familias más humildes comparten todo lo que tienen aunque seas un extraño para ellos. Inverosímil pero bien cierto y creo que deberíamos aprender de ellos.
ResponderEliminarGUSPLANET:Bien, corrupción y mafia se ensaña con los países pobres porque aunque ya sabemos que ocurre también en los países desarrollados por supuesto,pero los más favorecidos son los que salen más mal parados porque tienen más necesidades de salir adelante. Nosotros, los que vivimos de forma acomodada con trabajos más o menos dignos, aún podemos defendernos, al menos eso creo...hasta ahora. Yo no le llamaría vivir modestamente a familias que les falta el agua potable, sin luz y sin medicos amano.Incluso no tienen ni un abrigo y utilizan sus propias mantas para abrigarse durante el dia. Y el comer ratas de campo pues aún pero ...no se, creo que en las fotos se refleja su forma de vida. Un abrazo.
ResponderEliminarGUISANTE:Totalmente de acuerdo contigo, paisaje lunar y el viajar implica eso, ver lo bello que nos ofrece el mundo pero también ver la otra cara de la moneda.Creo que no hay que echar la mirada atrás...aunque a veces no nos guste lo que vemos...Abrazos.
ResponderEliminarSENSES: La pobreza no está reñida con la belleza.Yo también lo vi de esta manera, los basotos poseen una singular belleza...además, la belleza no es sólo física. Un abrazo.
ResponderEliminarDesde luego en esta tierras áridas no deben crecer ni las zanahorias. Por nada del mundo me gustaria perderme por esos pagos.
ResponderEliminarAunque cuando te veo a ti por en medio,con esa expresión feliz, y con esas rostros de los niños y de los hombres mantas, con esos paisajes montañosos, empiezo a tener dudas, y al fin me rindo a la evidencia: valdría la pena el esfuerzo. Lo dejo entonces para otra reencarnación.
Con cariño, buggs, el que llega siempre tarde.
Estupendo reportaje, Merche, tanto las imagenes como los comentarios.
ResponderEliminarTienes razon, da cargo de conciencia vivir como vivimos y pensar que en el siglo XXI hay personas que viven en las condiciones que nos muestras. Es injusto.
Parece que la globalización solo les sirve a algunos y para determinados intereses.
Besos
Ya sabes que también "viajo" contigo Merche, y me ayuda a evadirme leer tus lejanos, valientes, únicos viajes, que también soy un apasionado de los viajes, lo que me gusta leer cosas de sitios tan remotos..., y es un ejemplo la dignidad y la entereza de los "hombres manta", dice mucho más del ser humano en general, que de otros que vivimos con un exceso de absurdas vidas materiales, en países en los que cualquier tontería nuestra, les sería vital.
ResponderEliminarJusta aproximación a la raza humana, el desprecio de Occidente por las desigualdades, y como siempre, preciosas fotos acompañando el camino.
Un petonet del Ripley, maca, Aventurera sense cap por...
Un paisaje precioso y alucinante.
ResponderEliminarContrastes paisajísticos y de gentes.
Muy buen post Merche, como es habitual.
Besos
A Salto De Mata
Viajeros Sin Limite
Muy bueno tu post y tu blog en general!! te sigo!
ResponderEliminarY de paso te invito al mío que tammbién es sobre viajes
Living to travel
Saludos de otra viajera!!
BUGGS: Realmente vale la pena Buggs, aunque no comieras zanahorias no te moririas de hambre, es cuestion de adaptarse.Jajaja, un abrazo.
ResponderEliminarLOLA: La globalización no ha servido para ocuparse de los países necesitados, y menos cuando no hay grandes recursos naturales...Un beso.
ResponderEliminarRIPLEY: Gràcies a tu, guapetón! No sabes las ganas que tengo de hacerme mayor(jubilarme,jajaja)para viajar sin billete de vuelta y poder disfrutar más tiempo de los lugares que visito.Habrá que esperar unos pocos años más!
ResponderEliminarMIGUEL: Gracias por tu apoyo constante, se que apenas tienes tiempo, al igual que yo ultimamente. Un abrazo!
ResponderEliminarGLOBETROTTER: Gracias y bienvenida al blog! Ya me paso en cuanto pueda.Saludos.
ResponderEliminarHe vuelto y quería saludarte!
ResponderEliminarBESOTES HERMOSA Y BUENA NOCHE DE DOMINGO!!
Ayy Merche, si el mundo fuera de otra manera, no sé donde estaríamos pero seguro que seríamos todos más felices. Esos niños me han llegado ( deformación profesional) y vuelven a demostrar estas gentes que en las condiciones más duras y con tan pocos recursos son más felices que muchos de nosotros con tantas comodidades y tecnologías. Deberíamos aprender...
ResponderEliminarGracias por llevarme de viaje a Lesoto.
Un abrazo.
STANLEY: Muchas gracias y perdona la tardanza, apenas pude escribir durante mes y medio. Un abrazo.
ResponderEliminarFRAN: No se si seríamos más felices, pero al menos mejor pensando un poco en los demás y viviriamos en paz con nosotros mismos. Estoy segura que ellos si son más felices que nosotros con lo poco que tienen... Un abrazo.
ResponderEliminarSiempre pienso que los europeos seguimos pasándolo todo por nuestro ojo, por nuestro eurocentrismo, y nos olvidamos tanto del resto del Mundo, de países como este, Lesotho, a poca gente se le ocurriría ir, eres una pionera. Saludos viajeros
ResponderEliminar