5 de septiembre de 2024

ANGOLA: RECORRIDO POR LA COSTA DESDE NAMIBE A SUMBE


Desde Namibe subimos por la carretera de la costa hasta llegar a Benguela. Pasamos tramos por el interior viendo oasis donde la vegetación era exuberante. Las mujeres trabajaban la tierra sembrada y las montañas desérticas hacían un bonito contraste con el azul del cielo. 




Grandes rebaños de vacas y cabras se cruzaban en la carretera al pasar. 


Hicimos una breve parada en una loma para admirar las vistas.  



Llegamos finalmente a Benguela después de cinco horas de trayecto y nos dimos un paseo por Playa Morena. Habían chiringuitos para tomar cerveza y pinchos y alguna caseta de madera con souvenirs. Hacía un día espléndido y la gente local aprovechaba y se remojaba en el agua.




Por la noche cenamos corvina a la brasa en uno de los restaurantes junto a la playa que estaba deliciosa, pero todo hay que decirlo y es que habitualmente cada noche se repetía lo misma canción, entre pedir la cena y poder comer transcurría fácilmente entre una a casi dos horas.





Al día siguiente nos fuimos a Lobito con un taxi pues se encontraba a unos treinta minutos de trayecto.

 



Paseamos por el barrio  donde se encontraba el Casino Tamariz, Correos, el Hotel Términus  y otros edificios  coloniales. 




Lobito se encontraba rodeado de una lengua de mar. La playa era amplia y cuidada, había algún resort tocando al mar y papeleras con formas de animales. Paseamos por su paseo marítimo.

 



A lo largo del paseo vimos alguna casa colonial y algún hotel. Llegamos hasta el navío Zaire. Estaba ubicado en una pequeña plaza. No se podía subir, pero como no había nadie vigilando, algunos subieron y vieron que en el interior había una pequeña biblioteca. La embarcación permanecía desde hacía años en este lugar convirtiéndose en un pequeño museo.



Este barco fue el responsable de transportar al antiguo presidente de la República  José Eduardo dos Santos el 7 de noviembre de 1961, para entrar en Congo (Leopoville)  la actual República Democrática del Congo, en el ámbito de la lucha armada saliendo de Angola y coordinando las actividades del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).. 



Muy cerca del paseo había un gran árbol con muchos pájaros bebés que se entrenaban para volar, saltaban de rama en rama. Eran ibis y daba gusto verlos como espabilaban unos y otros quedaban más rezagados. Le llamamos la guardería. Volvimos hacia Benguela con un candongueiro que contratamos para los seis por 7000 kwanzas, unos seis euros en total un recorrido de cuarenta kilómetros. 


 

Al motorista, (así se le llama al conductor) le dijimos que nos parase en la estación de autocares Macón para comprar los billetes a Sumbe. Hicimos cola y cuando nos tocó el turno nos dieron billetes numerados pero kilométricos, nunca había visto nada igual.



En un parque se ubicaban unas esculturas tipo Mazinger Z y una placa conmemorativa sobre la esclavitud.





Paseamos por la tarde por el Ayuntamiento, el Palacio de Congresos y otros edificios coloniales, el Tribunal, el Palacio das Bolas y la  Igreja do Pópolo. En la Plaza principal había unas esculturas tipo Mazinger Z y una placa conmemorativa. Había un centro de arte donde habían unas gafas gigantes. 

 


Nos fuimos al día siguiente a la estación para llegar a Sumbe. El autocar llevaba retraso y mientras esperábamos en la estación, fuimos al buscar al señor de la taquilla para que nos vendiera los billetes.  



Faltaban unos veinte minutos para que llegara el autocar, según nos dijo el encargado de la taquilla, sólo entonces el buen hombre empezó a emitir los billetes. Cuando llegó el autobús aún no había terminado de cumplimentarlos pero dio tiempo ya que finalmente salimos con hora y media de retraso.



En Sumbe vimos la Igreja de Nostra Senhora da Concepçao en forma piramidal y fuimos caminando por el paseo marítimo donde paramos en un restaurante junto al mar para tomar unas cervezas y gambas al ajillo como aperitivo.



Sumbe era una pequeña población de la costa sin nada en particular pero nos sirvió para aproximarnos al día siguiente hacia la capital, Luanda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.