23 de octubre de 2025

CERDEÑA : LA FORTALEZA DE CASTELSARDO

 

Desde Sassari nos dirigimos hacia la estación de autobuses que nos llevaba hacia Castelsardo. Se encontraba tan sólo a una hora de camino. Pasamos por la costa de verdes campos, dicen que esta es la carretera más bonita y espectacular de toda la isla.



Antiguamente se llamaba Castelgenovese y posteriormente Castelaragonese. Cuando llegamos con el autobús pudimos ver una panorámica del castillo, el pueblo en su falda y el puerto. 



Era una bella estampa que lo convierte en uno de los pueblos más llamativos visualmente hablando de Italia.




Subimos desde la plaza hacia el castillo por unas escaleras pintadas. es una cuesta que apenas se tarda en subir. Una vez arriba entramos en el Museo dell Intreccio del Mediterráneo, dedicado al arte de la cestería.



Se exhibían desde productos para la pesca hasta fruteros y bandejas, además de barcas de cáñamo los típicos “fasoi” que me recordaban a las totoras de Perú del lago Titicaca. 




También había cestas, tamices, canastas, instrumentos de pesca... etc.




Todos estos artículos que se exhiben en el museo están elaborados con un entretejido de fibras naturales vegetales de la zona mediterránea. 



Hay 9 salas distribuidas en dos plantas y también se muestra una parte de las típicas de Castelsardo, las propias de Cerdeña y de otros países como Argelia y Marruecos.




El museo forma parte de la fortaleza militar del siglo XII que visitamos seguidamente y que fue construida por la familia Doria, como bastión estratégico del sistema de defensa genovés en la isla.



En la terraza superior podemos ver espléndidas vistas de todo el norte de Cerdeña y la proximidad con Córcega.



Después de la visita nos fuimos hacia la Chiesa de Santa María delle Grazie, la antigua Catedral venerada por su bonito “Lu Cristo Nieddu” Cristo Negro del siglo XIV llamado así por el crucifijo oscuro. 



Esta iglesia es el centro de las procesiones que se celebran en la Semana Santa.Uno de los milagros que se le atribuye al Cristo Negro es la Salvación de Castelsardo del asalto de la flota francesa en 1527.



Paseando por su casco antiguo vemos calles con bonitas casas y plantas como en la mayoría de pueblos de la isla.  




Bajamos hacia la catedral donde se ve el Torreón con la cúpula de cerámica que destaca con el azul del mar. 



Ahora sí que tengo sensación de encontrarme en una isla, viendo la silueta de Córcega al otro lado del estrecho. 




Como hacen los italianos es la hora de comer y elegimos el Ristorante Aragonese, con magníficas vistas al mar.



Pedimos aperitivos variados sardos y fritura di pesce e frutti di mare, regado con vini Sfola, el típico vino a granel ya que las botellas son impagables.



A pocos kilómetros se encuentra la Rocca dell’ Elefante, cogiendo un bus a pocos kilómetros de Castelsardo. Es uno de los Domus de JAMA considerado Patrimonio de la Humanidad en el 2025 precisamente, junto con otros repartidos por toda la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.