Fecha del Viaje: Junio 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Paseamos por la ciudad de Tiro después de dejar nuestro equipaje en el hotel elegido. En el, se encuentra la torre del faro que da nombre al lugar, Hotel Al-Fnar (El Faro). Es este un pequeño y coqueto alojamiento con tumbonas junto a las rocas donde las olas salpican a su antojo. A tan sólo unos metros se encuentra el puerto pesquero.
Visitamos las ruinas junto con los militares de la UNIFIL, las fuerzas de pacificación de la ONU. La entrada se encuentra atrincherada. Es normal ver en muchas esquinas de la ciudad tanques y puestos de los "Cascos Azules" donde observan las entradas y salidas de la ciudad, protegiendo así a Líbano de las tropas israelíes.
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Tiro, antigua ciudad fenicia es famosa también por sus ruinas romanas (aunque estas se han deteriorado mucho más debido a los últimos años de guerra que a sus 3000 años de existencia).
Por este motivo, la pequeña población de la costa, ubicada en el Mediterráneo y separada a tan sólo unos pocos quilómetros de la frontera con Israel, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad para proteger lo poco que queda de sus restos arqueológicos.
Pero lo que más nos llama la atención es la vida que recobra la ciudad al atardecer, las playas se llenan de gente para bañarse (las mujeres con ropa), los hombres fumando el nargile (pipa de agua), las familias que se sientan cerca del mar para preparar el pic-nic, los novios sentados junto al paseo marítimo cogidos de la mano...
Pero son las miradas de las adolescentes las que nos conmueven: con un cierto sonrojo nos observan reconociéndonos extranjeros. Aprovecho para hablar con ellas y a pesar de su timidez nos regalan a cambio sus sonrisas ... ¿Son sonrisas de optimismo de cara a un futuro mejor, quizás ?.
Hola Merche
ResponderEliminarLíbano en general y Beirut en particular es uno d elos lugares preferido sdelos editores de Monocle, por algo será. Saludos
Que gran lugar debe ser este no?? un buen sitio para ver la otra mirada de la vida, una mirada que esperemos mire con esperanza y cambio en un futuro
ResponderEliminargran entrada y grandes fotos
un abrazo
Es bueno eso de relacionarse con la gente del lugar para poder conocer así el país en su totalidad ya que la gente es la que lo forma
ResponderEliminarMe gustaría compartir algún día esas miradas de esperanza, Libano es uno de mis lugares pendientes, gracias por tus imágnes
ResponderEliminarUn abrazo
Te prometí que por envidia un dia dejaría de leerte, y al final tendré que cumplirlo.
ResponderEliminarSonrío.
un abrazo.
Siento, al ver tus textos y fotos, que se aviva el deseo de viajar donde se muestra las sensaciones de un lejano pasado. Líbano crea un ambiente ideal para encontrarte con su historia, con sus monumentos, con las miradas de sus gentes...
ResponderEliminarUn abrazo,
Luis.
Las imágenes del Faro son maravillosas, sin dudas un lugar con mucha historia. Pero no lo visitaría. La presencia militar no me permitiría disfrutar de nada.
ResponderEliminarY sabés porqué? Aquí hemos estado muchos años con la presencia militar en las calles, con la última dictadura militar, me traería muchos recuerdos nada gratos, y no sería feliz. Y si yo viajo, es porque quiero ser feliz, al menos por unos días.
BESOTES MERCEDES!
Merche, no puedo evitar una cierta amargura, al pensar en la historia de este pequeño país, sus siglos de historia, el papel de algunas de sus ciudades en la antigüedad, y ver como no termina de escapar a un destino que le ha jugado una mala pasada.
ResponderEliminarLa imágenes que nos presentan son un reflejo de esto, arqueología, "pacificadores", una relativa normalidad, y esperanza en las miradas y las sonrisas.
Un abrazo!
Roberto
Que ojos!!!
ResponderEliminarEspero que nos cuentes muchas cosas de Libano, porque debe ser un destino muy exótico.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Hola Merche, entre tús imágenes, relatos y la música que acompañas, has creado un 'ambiente' muy especial ... las miradas de ésas jóvenes son bellísimas ... siempre me pregunto cómo la vida continua tan fuerte en medio de situaciones tan tensas como la que viven aquellos poblados.
ResponderEliminarRealmente un reportaje de una belleza singular!
Preciosos retratos de las jóvenes libanesas.
ResponderEliminarSobre la presencia de los cascos azules es lamentable que se acepte su presencia con normalidad y que sean necesarios al mismo tiempo. Vivimos en tiempos extraños.
El mar es un buen lugar para fumar un narguile.
Un beso a mi bloguera favorita.
Hola Merche
ResponderEliminarAndo fatal de tiempo y no he podido visitarte antes, discúlpame.
Anda que ya te vale!!!, joer con el viajecito ... pelin arriesgado ¿no? por lo que describen tus fotografías son de esos lugares que ya nunca se olvida (que miradas en los retratos, bellísimas), pero por lo que escribes debe dar un poco (bastante) ver al ejército, la ONU, los tanques y demás parafernalia por las calles y centros turísticos ...Seguiré atento a tus entradas, este viaje es de los que dejan huella.
Un abrazo
Líbano, como país de la ribera del Mediterráneo y de cultura romana, siempre me ha despertado mucha curiosidad de visitar. Ojalá pueda ser pronto. Las fotos de Tiro, una maravilla.
ResponderEliminarQue complicado es todo y que fácil es comunicarse con cualquier lugareño.
ResponderEliminarSaludos
otro que se apunta al viaje a Líbano. a Beirut, y ahora a Tiro. en una tumbona junto a las rocas y un margarita no se tiene que estar mal.
ResponderEliminarme emocionan las caras de esas adolescentes, sus miradas y sus sonrisas cargadas de futuro.
un abrazo.
...y perdón por tenerte tan abandonada.
Recuerdo un amigo mio que era libanés e hizo la carrera de Náutica conmigo, me decía cuando salíamos tu pides por mí y no me digas qué es.... jajaja, le encantaba las cosas del cerdo pero no se quería enterar.
ResponderEliminarRecuerdo sus postales de cedros en el Líbano, eran los tiempos en que se consideraba la Suiza árabe, cómo han cambiado las cosas.
Saludos viajeros
Hola Merche, maravilloso reportaje tanto en texto como en imágenes.
ResponderEliminarMe siento un poco abusivo viajando por la cara a través tuyo ¡Gracias!
Pensar que de Tiro huyó La reina Dido por evitar un baño de sangre
y acabo fundando Cartago.
Un beso, viajera.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPreciosas imágenes Merche, es de esperar que este país pronto solucione los problemas y las contiendas bélicas no destruyan mas restos arqueológicos y las sonrisas de estas bellas miradas sean de verdaderamente de un futuro mejor
ResponderEliminarSaludos
VIAJERO IMPRESIONISTA: No conocía Monocle, gracias.
ResponderEliminarBLEID:Líbano es un país que ha caído varias veces por las guerras pero siempre sale a flote recuperandose de forma asombrosa. Un abrazo.
ResponderEliminarKASKERO: Estoy de acuerdo contigo, las personas de cada pais son la esencia del viaje. Bienvenido al blog.
ResponderEliminarPILAR:Los libaneses son muy hospitalarios y el país increíble, reune muchas culturas. Un saludo.
ResponderEliminarRAUL: Deja la envidia a un lado, que no es buena, jajaja!
ResponderEliminarLUIS G:Gracias Luis me alegra que sea asi, pero tu si que eres el que siempre sabe poner cada palabra en su sitio...en el momento apropiado. Un abrazo.
ResponderEliminarSTANLEY:Te comprendo perfectamente Stanley. Quizás si yo hubiera vivido lo mismo que tu en tu pais seguro que lo veria con otros ojos. Un abrazo.
ResponderEliminarROBERTO: Gracias , aprecio lo que comentas.yo siento algo muy especial cuando visito un pais que ha sido masacrado por la guerra, pero intento enfocar siempre la mirada hacia el optimismo a pesar de que en algunos casos sea una utopía. Un abrazo.
ResponderEliminarFANMAKIMAKI: Los ojos de las libanesas son exultantes.Saludos.
ResponderEliminarCINEXIM: Aunque se encuentra junto al mar Mediterráneo es un lugar exótico por la diversidad de culturas que pasaron por aquí. También hay lugares interesantes que aún no han sido explotados por la masa turística. Un abrazo para ti también.
ResponderEliminarGUSPLANET: Si, parece increible que un país masacrado durante decadas aún dispongan de la energía suficiente para volver a alevantarse y salir a flote. Me alegra verte por aquí Gus. Un abrazo.
ResponderEliminarEn el reflejo de las miradas limpias e inocentes, encontraréis el elixir mágico de la verdad y de la belleza.
ResponderEliminarPoeta Buggs 2010 d.c.
NURIA: Así es, vivimos en tiempos extraños. Pero ¿si los cascos azules no estuvieran ahi para controlar al país, o cuando ya no estén,volverán de nuevo a atacarse unos a los otros? Es triste pero desgraciadamente cierto...
ResponderEliminarANGEL: Siento decepcionarte, para nada es un viaje arriesgado, antes de ir a un país me informo bien de como se encuentra la situación en esos momentos.Por supuesto que no es lo mismo que irse a La Provence, por ejemplo y que da un poco de respeto ver tanques, soldados, trincheras pero es que es la situación y realidad del país... y como viajera hay que vivir lo bueno y lo malo.
ResponderEliminarNo te preocupes por lo del tiempo, no te has de sentir obligado siempre a escribirme. Un abrazo.
DEME: Se que te gustaria porque Tiro es de lo más hecho polvo que me encontré en el país pero con cierto encanto, pero hay lugares maravillosos para visitar de legados de culturas omeyas, romanas, fenicias... si tienes ocasión algún dia vale la pena. Palabra de viajera.
ResponderEliminarMARIA EUGENIA: Totalmente de acuerdo, la mayoria de países que se encuentran en conflicto no tiene nada que ver con sus gentes de a pie que son hospitalarias y encantadoras. Un abrazo.
ResponderEliminarSENSES: Sabes? yo apenas tuve tiempo de sentarme en la tumbona pues durante el dia me fui a patear la ciudad. Pero por la noche, si tomé una copa ya relajada y con una visión más clara del lugar.Un abrazo.
ResponderEliminarPACO: Vaya con tu amigo libanés, bueno pero es normal que si su religión le prohíbe comer cerdo es normal que sienta curiosidad y se salte las reglas de vez en cuando. Lo que comentas de los cedros visité una pequeña reserva que fue delarada Patrimonio de la Humanidad,quedan tan sólo dos reservas bien pequeñas de unos 200árboles en cada una de ellas aproximadamente...si, es increible como cambia todo. Un cariñoso saludo.
ResponderEliminarJORGE: Tu si que sabes!lo siento pero soy una ignorante con respecto a la Diosa Dido, que interesante es lo que nos cuentas sobre aquella época. Indagaré sobre ello.Abrazos.
ResponderEliminarCINCUENTONES: Yo también espero que así sea. Lo peor de las guerras son la pérdida de vidas humanas pero el legado cultural debería protegerse más, forma parte de la historia de cada país. Saludos.
ResponderEliminarBUGGS: Que cachondo eres! Pero me ha gustado esa frase, suena muy bien. Un beso grande para mi poeta favorito.
ResponderEliminar