Fecha del viaje: Octubre 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:
La casa se construyó en el año 1945 en una zona de clase media pero fue construida modestamente. Afuera, en un muro de ladrillo que rodea la casa, se explica la historia de Mandela desde su nacimiento hasta todas las fechas importantes de su familia escritas en cada ladrillo. Un joven estudiante nos explica su trayectoria acabando en la entrada que da a la parte trasera de la casa.
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Seguimos nuestra visita en el township de Soweto en Johanesburgo. Nos dirigimos a la casa de Orlando West en la que vivió Nelson Mandela durante bastantes años con su primera mujer, Evelyn. Después cuando se divorciarón vivió con Winnie durante unos cuantos años más hasta que Mandela fue llevado a prisión en el 1962.
Esta vivienda convertida en museo atrae a miles de turistas al año y representa para la humanidad el sufrimiento de una persona que luchó hasta lo indecible para que en su país dejara de existir el apartheid. Le costó veintisiete años de cárcel en condiciones pésimas.
La casa se construyó en el año 1945 en una zona de clase media pero fue construida modestamente. Afuera, en un muro de ladrillo que rodea la casa, se explica la historia de Mandela desde su nacimiento hasta todas las fechas importantes de su familia escritas en cada ladrillo. Un joven estudiante nos explica su trayectoria acabando en la entrada que da a la parte trasera de la casa.
Tal como entramos se encuentra el comedor, una pequeña habitación con dos camas (antes había una cama de matrimonio pero al dar a la ventana, por seguridad, pusieron dos, cada una en un extremo, para evitar que atentaran con sus vidas). Aquí también se encuentra uno de los regalos que le hicieron a su segunda esposa, Winnie, que consiste en un gran baúl traído de Mongolia cuando se casó con Mandela.
En el resto de habitaciones hay fotografías, documentos y certificados. También se exhibe un video y se oyen locuciones de la voz de Mandela.
Nelson Mandela volvió aquí unos días después de su puesta en libertad en febrero del 1990 después de 27 años de encarcelamiento y se alojó posteriormente en otro barrio. Hasta el año 1996 la casa fue ocupada por Winnie y su familia.
‘It was the opposite of grand, but it was my first true home of my own and I was mightily proud. A man is not a man until he has a house of his own.’ Nelson Mandela, "The Long Walk to Freedom".
Nos paramos en una shebeen, antiguo bar ilegal, donde la gente se reune a tomar cerveza local realizada de forma artesanal. Nos la tomamos compartiéndola con Lloyd en una gran vasija de calabaza. Contiene poco alcohol y sabe a limón… Celebramos el día tan intenso y lleno de emociones que hemos pasado en su barrio, el township de Soweto.
woooowwwwww
ResponderEliminarque privilegiada, poder estar en la casa de Nelson Mandela, una de las personas mas influyentes y especiales de la historia
que envidia me das
besos
Como siempre muy buen reportaje Merche y me han encantado las fotos de la casa Batllo.
ResponderEliminarMe puedes decir por favor qué música se oye en tu blog, me gusta mucho
Un abrazo y buen fin de semana
Me ha encantado tu blog y tus viajes Juntemos las letras
ResponderEliminarBLEID:Siempre tenia en mente que cuando viajara a Sudáfrica era necesaria información de primera mano para documentarme sobre el apartheid y sobre Nelson Mandela,
ResponderEliminarque ha sido uno de los hombres que hizo cambiar la historia de un país y fue un ejemplo para el mundo entero.Saludos.
PILAR: Gracias y me alegro que te gusten tambien las fotos de Casa Batlló, el modernismo me apasiona.
ResponderEliminarLa música que oyes el Ipod es de varios autores,algunos no conocidos la primera es de Khaled, Ravi Shankar, Mariza, Kitaro, Olodoum, Omar Faruk, musica tradicional japonesa,de Arequipa (Perú)etc... un abrazo.
RECOMENZAR: Pues juntémoslas. Gracias por comentar y bienvenida al blog.
ResponderEliminarMandela y Soweto son un símbolo que siempre permanecerá. "The Long Walk to Freedom"
ResponderEliminarLa casa no parece tan modesta, pero supongo que con el paso de los años se ha ido reformando.
Me ha gustado tu descripción sobre la visita. Un placer viajar contigo.
Un beso de domingo.
NURIA : Gracias, efectivamente la casa es un barrio modesto de Soweto pero la casa es de nivel economico medio pues en Soweto también exisitian diferentes clases sociales.Un beso para ti también.
ResponderEliminarA mi también me hubiera gustado probar esa cerveza con sabor limón. Era la mejor idea después de bucear en la historia reciente escrita por un hombre humilde, que es todo un símbolo en el camino de la libertad.
ResponderEliminarEl buggs
BUGGS: Creo que fue un alivio tomar algo refrescante.Además hacia bastante calor a media tarde. Un saludo.
ResponderEliminarHola Merche, me imaginaba que haría bastante calor, que visita mas chula,merece la pena soweto? Yo me tomo una Cruzcampo a tu salud mientras sigo leyendo tu blog, un abrazo desde Sevilla.
ResponderEliminarIACOBUM: Para mi tuvo un gran interés por los acontecimientos ocurridos en la historia. Creo que vale la pena conocer el barrio sobretodo yendo acompañado de un guia local. Salud!
ResponderEliminarMandela es uno de las grandes figuras del s.XX
ResponderEliminarimagino que fue un momento especial, en el lugar donode vivió alguien extraordinario.
un abrazo.
Se debe sentir una gran emoción estar en la casa de este gran líder y Premio Nobel de la Paz. Os merecíais esta cerveza después de, como dices, pasar un día tan intenso.
ResponderEliminarSaludos
Cerveza calabacera....ahí deben entrar como dos pintas!!!
ResponderEliminarHola Merche!!! No haber estado en aquel árbol de Sudáfrica es una nimiez comparado con estas vivencias. Seguro que aquello es más atracción para turistas que verdadero interés natural. En cambio los lugares de los que has hablado en estos dos últimos posts son historia viva... y ¡tú has sido testigo! Pedazo de viajera que eres :)
ResponderEliminarUn abrazooo! Y sin novedades del docu :(
Una visita muy recomendable Merche. Y esa cerveza en la calabaza debió de estar también muy bien.
ResponderEliminarYo de Sudáfrica lo más cerca que he estado es de comer un solomillo fresco de ternera que me trajeron de Johanesburgo el otro día. Y estaba realmente bueno.
Un saludo.
SENSES: Si, la verdad que fue emocionante saber sobre su vida, visitar su casa y lo que significó para el mundo.
ResponderEliminarCINCUENTONES: Si, habia que dar un respiro a tantas emociones a la vez. Saludos.
ResponderEliminarFANMAKIMAKI: Pues si porque era un brick de litro.
ResponderEliminarPRUDEN: Tienes razón, pero también me hubiera gustado hacer una foto y meterme dentro de ese arbol. El docu se hace esperar pero saldrá tarde o temprano.Un abrazo.
ResponderEliminarFRAN: Ja,ja jah! Por algo se empieza, y te puedo decir quea carne es muy sabrosa y de calidad. Felicitaciones por tu paternidad. Que lo disfrutes!
ResponderEliminar!! Buuaaaaaaaaaaa !! Menuda envidia que me estás dando (es que me estoy poniendo al día que tenia muchas cosas retrasadas, jeje)
ResponderEliminarDebe ser increible poder haber estado en un lugar así.
Espero conocerte en persona en futuras KDDs o donde sea, porque tengo que decirte muchas cosas.. ya que gracias a tus relatos y este blog voy a acabar llegando a sitios que no me imaginaba a corto plazo (gracias a tu inspiración). Ya te contaré como llegué hasta aquí, jeje
Un abrazo muy fuerte de la familia chavetas
Isaac
www.chavetas.es
Merche pasando rápido para recomendarte La Hija de Ryan, mi David Lean favorito. ¿No la has visto con la de veces que la han pasado por la tele?
ResponderEliminarSabía de tu adversión por Olivier, jajaj a mi es que me gusta mucho. Supongo que eso me pasa a mi con Charles Boyer, jajaja!!!
Superinteresante como siempre tus viajes. Por cierto, ¿qué fue de Winnie Mandela?
Petons!!!
ISAAC: No te quejes Isaac que me has puesto los dientes largos con Maldivas en estos ultimos dias, jajajah! Si te vas a alguno de los destinos que dices no dudes en preguntarme. Será un placer conocerte algún dia, seguro que tendremos mucho que compartir. Un abrazo.
ResponderEliminarCINEXIM: Winnie estará presente en otro post, pero un poco mas adelante. (Pero ¿como que no he visto la hija de Ryan? sólo que confundí la imagen con otra pelicula, por una no puede tener tanta memoria fotografica!...un abrazo!
ResponderEliminarLa casa de Mandela es la grandeza de las cosas humildes. que curiosa la cerveza en "brick de leche". Saludos.
ResponderEliminarVIAJERO IMPRESIONISTA: Estoy de acuerdo, aunque algunos critiquen que su casa no era tan humilde, creo que algunos de los muebles no eran los que utilizaron en aquella epoca. El brick y cerveza es de fabricación exclusiva de Soweto.Un abrazo.
ResponderEliminarMandela siempre será un auténtico héroe, uno de carne y hueso. Qué curioso que en Sudáfrica también viviera otro de mis ídolos, nada menos que el Mahatma Gandhi...
ResponderEliminarNunca voy a olvidar, en los años '80 en Argentina, recobrábamos la tan deseada democracia, yo militaba en Centros de Estudiantes de mi escuela secundaria, y teníamos a Mandela (en ésa época todavía encarcelado) y claro, al Che Guevara, como nuestros íconos revolucionarios ... ¡qué época! parece tan, pero tan lejana ...
...y ahora soy otro burgués que vive en París... JAJAJAJA como todos, me re-convertí al capitalismo y me vendí al confort urbano europeo JAJAJAJA ahora que lo pienso debería recordar más seguido mis sueños de juventud!
ResponderEliminarEfectivamente GUSPLANET: Ghandi pasó buenas temporadas en Sudáfrica. De hecho en Durban hay una gran comunidad de indios. Mandela, Ghandi y Guevara...son tres ejemplos a seguir para continuar la lucha por los derechos humanos... pero como bien dices, nosotros, y quien diga lo contrario está mintiendo, nos sentimos embaucados por el poder del capitalismo y de las comodidades y vemos las cosas desde nuestro comodo sofa,en cierta manera nos hemos aburguesado pero si tenemos el privilegio de poder viajar y ver mundo...¡que menos que explicar aunque sea a nuestro modo lo que vemos, incluyendo lo bueno y lo malo. Pero la historia ya se cuenta en los libros.Un abrazo.
ResponderEliminarQué casa más bonita, original y auténtica, sin dejar de ser modesta, albergó a una figura colosal, sospecho que Winnie no tanto, no sé.
ResponderEliminarYo quiero probar la shebeer con sabor a limón, tiene pinta de estar muy rica.
Besotes. Petonets!
Excelentes fotografías, definitivamente visitar tu blog es como si también estuviéramos viajando a tu lado.
ResponderEliminar