22 de marzo de 2016

PANAMÁ: LA RANA DORADA EN EL VALLE DE ANTÓN

Nos alojamos en el Golden Frog Inn, un precioso hotel muy cómodo, con piscina dentro del mismo valle y rodeado de diversa vegetación, situado a unos dos kilómetros del centro.  


El nombre del alojamiento proviene de la rana dorada, una especie pequeña de anfibio endémico de la fauna panameña. Desgraciadamente, como tantos otros animales, se encuentra en peligro de extinción, entre otras cosas debido a la deforestación y la polución del agua. 

El Valle de Antón, como se conoce oficialmente era un antiguo volcán, ahora ya dormido y que se rodea de exuberantes bosques. Primero nos acercamos al mercado para comprar algo de fruta y pasar el día. 

Hasta aquí se acercan los panameños  en sus días estivales y los fines de semana, para respirar el aire puro de la zona y disfrutar de las diversas actividades que ofrece este paraíso natural. 


Hoy recorremos los lugares más atractivos,  visitando cascadas como El Chorro de las Mozas, el Chorro el Macho, donde uno puede bañarse en sus aguas cristalinas.  




A unos pocos kilómetros se encuentra la Piedra Pintada, donde accedemos con el autobús del colegio. Aquí podemos apreciar la gran roca con adornos precolombinos y petroglifos.


También visitamos el zoo El Níspero, ubicado a 1k aproximado de la Avenida Central,  es en realidad una gran finca donde podemos apreciar diversos animales de America Central como jaguares, diversas aves, tapires  y  también como no, podemos ver la protegida rana dorada.



Nos dirigimos  al Centro de Conservación de Anfibios  donde disponen de  varios ejemplares de rana dorada pues en la naturaleza prácticamente se encuentra extinguida.


El centro se dedica también a rescatar otras especies en extinción para su conservación y reproducción, es la única forma para que estos anfibios puedan seguir subsistiendo. 

1 comentario:

  1. Esta rana es diminuta y un especimen sumamente raro, que merece proteccion. Clima similar en todas las estaciones del año para este valke. Pura Panama.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.