8 de marzo de 2016

PANAMÁ : LAS ESCLUSAS DE GATUN EN EL CANAL DE PANAMÁ

Visitamos las esclusas del lago Gatún de la zona del Atlántico pues aquí es garantizado poder ver pasar a los barcos por el canal.


Es impresionante el trabajo de ingeniería que han realizado para que puedan pasar los barcos, sino, de otra forma, tendrían que dar la vuelta por la Patagonia, pasando por el Cabo de Hornos. Así se ahorran unos 3000 kilómetros aunque deban pagar miles de dólares, les sale a cuenta.


Vemos pasar un barco americano con mercancía de China y otro que viene en sentido contrario. Es emocionante ver estos navíos pasar por un estrecho tan preciso. 



Junto a los barcos hay unos tractores que acompañan con unas cuerdas para que no se golpeen en los lados. Son barcos de miles de toneladas.


Actualmente se está aprovechando el 90% del canal por lo que urge realizar un nuevo proyecto para que puedan pasar incluso barcos más grandes.


 El canal dispone de una extensión de unos 80 kilómetros desde la capital en Miraflores hasta Colón y  hasta hoy día ha prestado servicio a más de 1.000.000 de barcos.


El agua que se utiliza para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene del lago Gatún­­­ por gravedad y es vertida en las esclusas a través de un sistema de alcantarillas principales que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros.


En el año 2014 el Canal de Panamá cumplió  100 años de unir el mundo. Su construcción y su operación durante un siglo son el resultado del ingenio humano y la constante innovación.

Con su apertura, el Canal de Panamá transformó el comercio mundial al reducir tiempos, distancia y costos entre los centros de producción y consumo. 


Hoy, la via inter-oceánica conecta  144 rutas marítimas que llegan a 1700 puertos en 160 países, siendo un centro de transporte, logística y servicios.

1 comentario:

  1. He aprendido mucho de la informacion que aportas en este post. Se trata de magnitudes espectaculares de una obra unica en el mundo.

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