11 de octubre de 2008

IRAN: MAYMAND Y LOS TROGLODITAS



Desayunamos sobre las siete y media en el Akhavan Hotel. A las ocho en punto ya se encontraba nuestro guía Iraj en la recepción del hotel para salir hacia Meymand. Son 200 kilómetros los que recorrimos, a unas tres horas de Kerman.


Con el coche pasamos por campos de pistachos cerca de la ciudad de Raftafan, lugar donde nació uno de los últimos presidentes del país, Akbar Hashemi Rafsanjani. Irán es uno de los mayores productores de pistacho en el mundo y el primer exportador. También vimos varias fábricas con minas de oro y cobre.



Antes de llegar a Meymand realizamos una parada para hacer un pequeño picnic, algo muy frecuente en los iranís cuando viajan y que llevan cargados en el maletero del coche el termo con te, pastas caseras y el nargileh, la pipa de agua para hacer un alto en el camino. Iraj extiendió la manta en el suelo y nos sirvió té y pastas. Yo llevaba mis pastelillos de dátiles que compré ayer en el Bazar. También Iraj sacó bocadillos que preparó su mujer pero como ya hemos desayunado los dejaremos para la tarde, a la vuelta. Si a los españoles les gusta comer, los iranís no se quedan atrás...



Nada más llegar, apreciamos el paisaje que a pesar de abrupto no deja de ser sorprendente. La población de Meymand se encuentra a unos 2300 mts de altitud a 100 km adentrado en el desierto. Posee unas 406 casas-cuevas con 2560 habitaciones en total. En el invierno puede llegar a haber unas 30 familias de 5 o 6 miembros cada una así que en total hay unos 200 habitantes en todo el pueblo. Pero en el verano, con el sofocante calor la mayoria de familias bajan las montañas para dar pasto a las ovejas. Algunas familias utilizan estas casas como segundas residencias pero otras, sobre todo gente mayor, vive en el pueblo durante todo el año. La gente joven ha marchado a las ciudades a vivir. Es posible que en unos cincuenta años o quizás antes este pueblo quede deshabitado. En las entradas de algunas de las casas colgaban una especie de amuleto para prevenir los malos augurios. 



Primero entramos en la mezquita que separaba con una manta la zona de hombres y por detrás quedaba un espacio reducido (cómo no) para las mujeres. También había unos antiguos baños públicos, un restaurante típico de picapiedra y un museo local donde pudimos apreciar los utensilos rudimentarios de labranza, confección de alfombras y cestos que se elaboraban con ramas de árboles.




Algunas de las casas-cueva permanecían cerradas y otras muchas han quedaron en abandono. Pero lo más interesante estaba por llegar. Pedimos permiso para entrar en algunas de las pocas casas que hay habitadas y que de esta forma pudimos compartir durante unos momentos la forma de vida de estos curiosos habitantes en las cuevas. 





Una de las familias nos acogieron y nos prepararon té con pasas y nos partieron nueces. En la estancia principal nos recibieron el padre, la madre, un hijo y nieto. A continuación se acercaron las hijas mayores con otro de los maridos y nos miraban como auténticos bichos raros pero poco a poco fueron entrando en conversación avasallándonos con preguntas como cuantos años teníamos, cuanto ganábamos, cuantos hijos... se echaban las manos a la cabeza con nuestras contestaciones... no comprendían el dinero que ganábamos, el porque no teníamos hijos y sus formas de reaccionar, era normal, veníamos de "otro mundo".



Se acercaba en ese momento una chica joven con su bebé que me lo dejaba coger un rato, era toda su carita preciosa. Nos permitieron hacer fotos de todos los rincones de la casa, la cocina, el almacén, era una cueva auténtica, con las alfombras sobre el suelo como buena costumbre iraní.





La madre, nos sacaba mientras tanto en una palangana de aluminio un estómago de oveja donde habían curado de forma "tradicional". Nos explicaron que entre seis meses y un año lo secaban, nos enseñaron el original que era enorme pues sólo llevaba cinco días de proceso y otro ya seco que era una décima parte de lo que era, es decir, ya curado. . . nos dejaron probarlo, era una carne seca parecida al chicharrón bastante salada... Iraj alucinaba y hacía fotos, pues era la primera vez que lo veía al igual que nosotros. Compró la pieza pequeña para llevársela a casa. Me gustaría ver la cara que pondrá su mujer cuando le traiga el estómago cordero disecado ...jajah!



Después de compartir con la familia su casa, tradiciones y la típica gastronomía, nos despedimos y seguimos subiendo por las laderas donde nos encontramos con un viejete que se encontraba a la sombra y vendía especias. Le compré una bolsita de especias para la sopa, según Iraj eran muy buenas como condimento.




Mas hacia arriba se encontraba una pareja de novegenarios en pobres condiciones y enfermos. El marido era ciego pero nos recitaba de memoria con gran vitalidad y armonia bellos poemas de Ferdosi. Éra un auténtico rapsoda. Tenía una memoria de elefante e Iraj nos tradujo el significado de ellos. Le dimos algo de dinero por su amabilidad y porque realmente lo necesitaban. Lo agradecieron enormemente. Pensamos lo dura que es la vida cuando eres mayor y no hay recursos. Les dimos las gracias y seguimos nuestro camino.




Otra mujer nos saluda y me cogía de la mano para entrar en su casa. Aprovechó esta intimidad para llevarme a su puerta y enseñarme su casa. Curiosamente iba vestida con colores claros de blanco y gris, con falda azul cielo. Realmente vivía como una auténtica troglodita.



Eran más de las cuatro de la tarde y teníamos que volver hacia Kermán. Nos llevamos un grato recuerdo de este pueblo perdido y desconectado del mundo como tantos otros... pero lleno de humildad y hospitalidad por parte de sus gentes.

36 comentarios:

  1. Quién diria que los trogloditas iranís viven de esa manera. Es tu post una auténtica lección de etnografía, un recuerdo de un mundo en extinción. En el corazón y en las mentes, con tus bellas descripciones, quedarán para siempre en los que te lean. Siempre nos sorprendes, Merche, día y día, palabra a palabra, reportaje a reportaje.
    Con cariño
    Buggs

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Realmente se podría profundizar muchísimo más y si hubiera tenido la oportunidad de quedarme unas semana más seguro que ya me conocerían en todo el pueblo y podría haber tenido el privilegio de conocer más a estas gentes hospitalarias que subsisten sin apenas luz ni agua potable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Solo por sentir experiencias como esta merece la pena viajar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Después de leer el viaje de M.Eugenia es interesante tu contraste y lo que cuentas. De todo se aprende. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oooooooooooohhh!!!

    qué maravilla!!!! Iran me parece uno de los lugares más mágicos de la tierra y a la vez más peligrosos. ¿qué tal fue el viaje? ¿estuvisteis en las grandes urbes? ¿cómo os trataron allá?

    Petons

    ResponderEliminar
  7. Si existen viajes exóticos, éste es uno de ellos. Los parajes muy agrestes para mi gusto, pero por supuesto que me gustaría conocer.

    BESOTES HERMOSA Y FELIZ SEPTIEMBRE!

    ResponderEliminar
  8. Si existen viajes exóticos, éste es uno de ellos. Los parajes muy agrestes para mi gusto, pero por supuesto que me gustaría conocer.

    BESOTES HERMOSA Y FELIZ SEPTIEMBRE!

    ResponderEliminar
  9. Que sitios. que gentes , que experiencias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Aventurer@:
    Magnífico post, teniendo reciente el de M. Eugenia, leer ahora el tuyo, es como terminar de cerrar un círculo que ayuda a comprender mejor este pais, y, sobretodo comprobar la hospitalidad de sus gentes, nada que ver con lo que los medios de comunicación y algunos políticos dicen, publican e intentan manipularnos.
    Enhorabuena, una vez más, excelente.
    Besicos desde Madrid.
    Miguel
    ------------------------------
    www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Interesante la descripción de los iraníes de la zona de las cuevas. Tal vez en el futuro las rehabiliten, como las de Sacromonte en Granada, y conviertan alguna de ellas en hotel, quien sabe...Un gusto viajar contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡vaya! creia que tu ausencia se debia a algun viaje.
    No me extraña que no hubiera turistas, ya le echais valor yendo a Irán, aunque por las fotos, merecía la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se que el centro de tu post es Irán y que las Casas Cueva son algo que encontraste allí, además quiero felicitarte por el viaje y transmitirte mi más "sana" enviadia... Dicho esto, un comentario sobre las casas cueva, en España tenemos zonas donde sigue siendo una vivienda tradicional en provincias como Granada, Albacete o Gran Canaria, tienen una gran implantación.

    Nuevamente, mi admiración por tu viaje

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo MARIA EUGENIA. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. VIAJERO IMPRESIONISTA: Un mismo viaje es diferente, cada uno lo ve desde una perspectiva distinta. Por eso es enriquecedor contrastar información y vivencias con viajeros .Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  16. CINEXIM ! Ya volviste de tus vacaciones! Pero andas equivocado con Irán, el viaje lo realicé en Octubre del 2008 pero de peligroso no tuve esa sensación, otra cosa es la situación política. La gente allí es encantadora. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Gracias STANLEY, tu siempre tan fiel como el primer día, yo en cambio te di "el salto" unos dias, pero pronto os visito a todos! Es este calor sofocante que me deja exhausta, jajah. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues si Javier, que sitios más inhospitos verdad? pero la gente desde los lugares más remotos son las más hospitalarias. Los que apenas tienen son los que más te dan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Cuanta razón tienes MIGUEL con los medios de comunicación, nos tienen a todos "engañaos". Pasatelo genial en Costa Rica! Besicos!

    ResponderEliminar
  20. Querida NURIA! En el Sacromonte ya hay cuevas habilitadas tipo hotel rural, ¿no recuerdas que cuando estuvimos en la Vall d'Aràn estuvimos con unos andaluces que cenando con nosotros en las yurtas mongolas nos dieron una tarjeta de casas-cueva para alojarse? Nos vemos el sábado. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. LOLA: Pues no , sigo currando en Bcn pero ando muy liada y solo tengo tiempo de escribir algo y leer menos. Pronto te visito, espero! Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. CASAS RURALES: Tengo constancia d las casas cueva en el sur de España. Visualizaré la web porque me interesa, si quiereis os pongo un enlace en mi página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muy bonito tu relato, escrito con mucho cariño. Sigo tus post a ver si puedo leer unos cuantos más de Irán antes de partir... nos vamos a Irán!!

    gracias y sigue deleitándonos!

    un abrazo,
    Núria

    ResponderEliminar
  25. Gracias NÚRIA BORRÀS. Si haceis ruta por la región de Kerman os puedo facilitar información de un guía excelente de esta zona. No dudes en consultarme cualquier cosa que necesiteis. Cuando os vais?Feliz viaje!

    ResponderEliminar
  26. Sí, de vuelta. Imagino al leerte que todas estas gentes tan humildes, de política, no entienden, por eso te preguntaba por las grandes urbes...

    La Rossellini me enamora, me compré un libro de fotografías suyas en Amazon tirado de precio...
    Imagínate un Blue Velvet con Helen Mirren en vez de con Isabella, no lo concibo...

    Me he hecho fan del 3er) tema de tu ipod!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola viajer, que tal? me gusta ucho leer blogs como el tuyo, blogs que me inspiran y me empujan a seguir viajando, felicidades por tu excelente trabajo!
    yo soy otro viajero, aunque con una diferencia, me desplazo en bicicleta!!!haha, ya es mi tercer viaje en bici y esta vez (barcelona-atenas) he decidido crear un blog (www.nuestrosviajesbaratos.es)para promover que la gente viaje asi, o que simplemente se inspiren a viajar de cualquier modo, sin embargo, me gustaria que mas gente viera mi blog, por eso te pido un intercambio de enlaces, que dices?. Disculpa que me haya puesto en contacto contigo por aqui, pero es que no encontre ningun mail de contacto.

    Un abrazo desde Ancona!

    ResponderEliminar
  28. CINEXIM, esas gentes tan humildes tinen otras preocupaciones, el poder vivir el dia a dia pero Iran es un país donde hay una cultura exquisita y la mayoria tiene una opinión, el problema es cuando la politica está unida a la religión. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola VIAJES BARATOS! Seguro que cumplís vuestro cometido de llegar a Atenas. Buen viaje! Lo del enlace está hecho!

    ResponderEliminar
  30. Maravilloso relato iraní de Meymand, te imagino alucinando en las cuevas saludando a la gente y probando la carne de oveja seca, poniendo la mejor de tus sonrisas, tiene que ser interesante ese recorrido por lugares que habitualmente no salen a la luz. Espero que te trajeras pistachos, tenían que estar buenísimos. Lo que más me gusta es que tu mirada hacia las ciudades y las gentes es respetuosa y comprensiva y siempre disfrutando de lo que vas encontrando en el camino. Es una filosofía deliciosa.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias DEME, pues los pistachos llegaron a Bcn finalmente aunque allí también los dátiles son de lo mejor que probé en mi vida ... buenísimos.
    Intento siempre comprender las costumbres de estas gentes y por supuesto respetarlas aunque muchas veces no las comparta. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  32. me encanta como organizáis los viajes; por lo detallado y ameno
    pero sobretodo porque los destinos y objetivos que eligís se alejan de los cánones del turista medio
    además de la manera exquisita y respetuosa con la que os implicáis con las personas locales.
    Salvador Corominas

    ResponderEliminar
  33. Gracias SALVADOR, tus palabras me reconfortan. Un petonet!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por tu visita. Es muy cierto lo que decís, sin embargo tuve que borrar 3 comentarios homofóbicos de bloggers que jamás me habían comentado. El mundo virtual es igual al real, lamentablemente.

    BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!

    ResponderEliminar
  35. Que curioso este pueblo y que dura és la vida de esta gente,pero la amabilidad y generosidad que podras encontrar en ellos no la podras encontar en el (curiosamente
    dicho) "primer mundo".
    Ya he vuelto ( de cuerpo) pero de mente aun sigo viajando..

    ResponderEliminar
  36. Gràcies Núria i benvinguda al blog de nou. Fa temps que no ens veiem i espero que dijous ens expliquis les experiències viscudes.Un petó.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.