17 de octubre de 2008

IRAN: LA REGION DE KERMAN Y LOS KALUTS

Fecha del viaje: Octubre 2008
Extracto de Mi Diario de Viajes:


Nos encontramos en Kerman, ciudad del desierto del suroeste de Iran. Desayunamos queso,huevo frito,mermelada,pan,miel,zumo de naranja y un buen café para empezar con energía el día. Dejamos nuestras mochilas al cuidado de los hermanos Akhavan que regentan el hotel del mismo nombre pues por la noche dormiremos en un pueblo de la región que se encuentra en pleno desierto.


Antes de emprender nuestro viaje nos acercamos a comprar el billete de vuelo interior que saldrá de Bandar Abbas a Shiraz en los proximos días. Aquí te das cuenta que el país funciona en muchos de los detalles que vemos. Nos sale baratísimo, al igual que cualquier transporte público lógico porque aquí el fuel es muy bajo de precio y tienen para dar, vender y regalar, aunque los iranís se están empezando a quejar pues dicen que hace cinco años era mucho mas barato.

Nos acercamos al bazar E-Sar-Tasani que se encuentra en el corazón de la ciudad y es uno de los bazares más antiguos de todo Irán y tiene 1200 metros de longitud. Nos adentramos en el y nos encontramos con el Ganj Ali -Khan Square, una plaza construída durante el período Safávido con jardines. 




Visitamos el Hamman E-Ganj Ali-Khan restaurado y utilizado solamente como museo, aunque puedo imaginarlo en la época del Sha de Persia cuando la gente podía disfrutar de los placeres de sus baños.Sus estancias están ampliamente decoradas de lindos mosaicos predominando los amarillos y azules.





Una familia de Yadz se quiere hacer fotos con nosotros, están de vacaciones y como les llamamos la atención por ser turistas extranjeros accedemos gustosamente y aprovechamos para hacer lo mismo.


Cruzamos la plaza y nos encontramos las tiendas de latón y cobre con los artesanos trabajando. Me compro en un puesto un par de pañuelos para ir cambiando pues aquí no hay forma de desprenderse del velo y la gabardina hasta las rodillas, era algo para lo que ya me había mentalizado antes de venir. Por supuesto que he regateado con la dependienta y en farsi le iba diciendo los numeros, junto con otras palabras cuanto cuesta,es caro, mas barato ... y con las risas me lo ha dejado por el precio que queria. Gracias y adiós en farsi.


Nos dirigimos a otro de los sub-bazares llamado E-Vakil de unos ciento cincuenta años de antiguedad. Finalmente nos acercamos a la sección de verduras y especias que se encuentra al aire libre y terminamos en el Jameh Mosque, mezquita del Viernes.

Volvemos de nuevo al hotel y de nuevo nos ofrecen te y galletas rellenas de higo que están deliciosas mientras esperamos a nuestro guía Iraj que ya conocimos el día anterior para hacer la excursión por los Kaluts y visitar la región de Kerman.


Salimos sobre las 13hrs hacia Shadad, la principal población donde empieza el desierto y donde hay que inscribirse pues es el punto de control. Iraj nos dice que a unos 40 km se encuentra la frontera con Afganistán y los Kaluts tienen una longitud de 145 km. y ocupan un ancho de 45 km.

Ya en el desierto, pasamos por varias poblaciones en total son unas 30 o 40 donde viven unas cincuenta familias aproximadamente en cada uno de los pueblos a muy corta distancia entre si.

A medio camino paramos para observar los pozos de reserva de agua subterráneos que abastecen a los habitantes de la zona: los Qnats, aquí no pagan impuestos de agua pues los hombres del desierto consideran que esta es es una fuente natural y a cada familia le corresponde un porcentaje dependiendo de su estatus. Más rico eres más agua te corresponde. Vaya! algo tenia que haber, ya no me parece tan bien... Bajamos a una de las reservas más grandes del país. Hasta hace unos pocos años la gente tenía que ir con cántaros a buscar el agua. Los Qnats más antiguos de Irán se encuentran primero en Shiraz, Kerman y Shadad respectivamente.





Seguimos un poco más y al otro lado divisamos un antiguo Caravanserai de adobe prácticamente intacto. Antiguamente las caravanas de camellos cargados con sus mercancías venían a reposar en el trayecto de la Ruta de la Seda. Es sensacional encontrarse en este sitio sin nadie, sólo nosotros. Subimos a una de las torres con cuidado para hacer fotos.


En el interior las habitaciones están comunicadas entre sí de esta forma corría el aire y se mantenía fresco el ambiente. También otro de los motivos sería para vigilar todas las estancias.



Llegamos por fin a los Kaluts, el cielo está algo tapado pero no importa, hace mucho calor de todas formas. Cuando hay cielo despejado a pleno día las temperaturas suben a más de 50ºC.

Subimos al punto más alto del desierto y divisamos toda una panorámica de paisaje lunar. Quiero retener en mi mente esta imagen para que quede bien grabada. Iraj se sienta y dice que nos espera que el se pone a la sombrar. Es profesor de educación física y hace de guía por la región de Kerman y de todo el país en la epóca de vacaciones escolares.



Hacemos un recorrido por los castillos de piedra. Dicen algunos geólogos que hace millones de años el Mar Caspio estaba unido a esta zona desértica y en algunas de las rocas se puede percibir las líneas de sedimentación del agua marcadas. Pero es una de las tantas teorías que hay pues no se sabe bien el origen de estas formaciones rocosas.


Kalut proviene del Baluchi y significa "colinas", Luts quiere decir "sin vegetación alguna" por lo que la palabra en si describe bien el paisaje que estamos viendo.

Ya anochece pero dormir en los Kaluts está prohibido por lo peligroso de la zona cercana a la frontera con Afganistán desde donde se introduce uno de los mayores negocios del mundo. el contrabando de opio e incluso ha habido casos de rapto .Iraj nos comenta que una empresa japonesa quería montar un complejo turístico pero que sólo se quedó en una idea. Menos mal!.Así que esta noche dormiremos en casa de la familia de Iraj, en Shadad, el pueblo base.

Esta noche vivimos uno de los punto culminantes del viaje pues fuimos presentados a la familia de Iraj, sus suegros y cuñado pues Iraj no tiene padres. Entramos en una finca con palmerales y al entrar en la casa, que es de amplias habitaciones y toda llena de alfombras y poco mobiliario, nos cedieron el asiento más cómodo que es en el suelo con cojines para apoyarnos en los costados y enseguida nos trajeron te, galletas, pepino y granadas como aperitivo. Los hombres de la casa me dan el permiso para quitarme el pañuelo. Les doy las gracias. Es un alivio poder desprenderme de él por unas horas. Aunque cuando ya llevas viajando unos días se convierte en una prenda más de tu indumentaria diaria.


Al otro lado del salón colocan una especie de hule encima de la alfombra y preparan la mesa, cenamos todos juntos y nos hacemos una foto todos sentados alrededor de la "mesa" que es el suelo. Mientras conversamos nos pasamos las bandejas de estofado de pollo, arroz, patatas, encurtidos de olivas y pimientos avinagrados y ensalada de tomate. El arroz es de dos colores decorada con una especie de semilla roja parecida a la granada pero sin la pepita. De postre los mejores dátiles que he probado nunca.


Ya todos más distendidos charlamos sobre los lugares que hay en nuestro país, las fiestas tradicionales y sobre la familia, también por supuesto de Irán y sus costumbres incluso de política.Nos trasladamos de nuevo al lugar anterior para volver a tomar te y el hombre de la casa prepara las cenizas para encender su pipa... es la cultura del desierto. Me preguntan ante mi curiosidad si me quiero unir a ellos para fumar al igual que la señora de la casa que viene de la cocina, y se sienta con nosotros. Me enseñan a fumar ...Dos culturas unidas a una pipa....

Ya es tarde y nos vamos a acostar porque la conversación y las risas van cada vez a más... y tampoco se trata de irnos muy tarde pues mañana nos levantamos temprano. Dormimos en la terraza en un típico takht, un camastro de madera que nos han preparado con edredones bajo las estrellas y las palmeras de la finca.

Me quedo mirando al cielo sin pensar en nada...no tengo sueño... oigo grandes aullidos de los chacales y seguidamente a todos los perros ladrando en un gran radio alrededor de mi... vuelvo a mirar las estrellas y finalmente me duermo ...

18 comentarios:

  1. Apasionante relato contado con corazón.
    Veo que viajas mucho ¡Qué envidia!
    Yo seguiré haciendolo contigo a través de tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola, aun no habia colocado las fotos y ya has sido la primera en comentar. Yo también te sigo... que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña de un viaje soñado. Ya me morí de envidia con el desayuno, qué rico! Pensé que las mujeres turistas no estaban obligadas a usar pañuelos. Los paisajes son increíbles, pero me encanta viajar con vos, sos la compañera ideal. Nada de vino en la cena, verdad?
    Maravilloso post.


    Gracias por tus felicitaciones, te cuento que los premios no me abruman, para mí son muestras de afecto, son mimos que me hacen, y de eso, creo que nadie se cansa nunca.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Querida Aventurera:
    Gracias por tu visita a mi modesto mundo. Me ha encantado tu relato de Kerman y Kaluts, esos pueblos del desierto donde tiene que haber una energía mágica. Y sobre todo, la suerte que es visitar familias y casas de los que viven allí, nada de hoteles y eso. Volveré.
    (Mi último viaje maravilloso fue Brasil.¡Salvador de Bahía es un ensueño de ciudad!)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todos los comentarios, de verdad que aprecio y me encanta que os gusten estas anotaciones viajeras.

    Deme, este dia fue una excepción y otro de los días dormimos en el suelo con alfombras y colchonetas encima...bajo un techo abovedado de piedra.Nosotros fuimos a hoteles pero la mayoria eran casas tradicionales para turistas iranís y apenas se veían extranjeros.

    Tu modesto mundo como bien dices me parece genial, reune todo lo que me gusta, el arte en toda su extensión. Lo seguiré poco a poco, falta tiempo para todo, leer escribir..
    Brasil para mi fue un viaje inolvidable que estoy segura volveré a visitar.

    Stanley,eres muy generoso con todo lo que dices no se si soy la viajera ideal pues tengo mucho mala leche a veces, jajah!

    En Irán no está permitido ir sin pañuelo y gabardina todos iguales para iranís y turistas.

    El alcohol entre otras muchas cosas está prohibido aunque de puertas adentro lo prohibido deja de serlo... allí no bebimos alcohol pero por respeto no especifico más detalles...para no comprometer a nadie...

    ResponderEliminar
  6. Tengo una amiga que estuvo en Irán y me comentó lo de tener que ir tapada para evitar el ataque de la policía religiosa. Tuvo varios problemas en la playa y tal pero todo producido por nuestra mentalidad occidental que te obliga a cometer errores que no son bien vistos en otras culturas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Fanmakimaki, cuando se va a un país de este tipo donde hay una política extremadamente basada en la religión chiíta, se ha de ir mentalizado porque te puedes buscar serios problemas... siempre es necesario informarse antes de actuar.
    Me paso luego x tu blog...

    ResponderEliminar
  8. Te confieso que estoy auténticamente sin palabras, que ya es decir. Gracias es una palabra muy chiquita para expresar la gratitud por descubrirme tu blog. Me recuerdas a esos aventureros de hace siglos, a los exploradores, como Von Humboldt. De momento tendré que pararme para explorar con sumo detenimiento tu blog, que no tiene ningún desperdicio. He visto tus viajes futuros y es adónde me gustaría viajar: Chile y la Patagonia. Uno de mis sueños es visitar Chiloé, el parque Nacional de los glaciares, Tierra del Fuego...y Bhutan, en Asia, me parece un lugar bellísimo.
    Ah y gracias por tu comentario, no estoy acostumbrado a los halagos, y sólo se me ocurre darte las gracias por triplicado ya y que por supuesto que eres más que bienvenido a mi más que humilde rinconcito.

    ResponderEliminar
  9. Un nombre apropiadisimo para tu blog.
    Gracias por tu visita, por tus palabras, y por enlazar ambas propuestas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. William, aprecio tu respuesta y te doy también las gracias desde aquí por haberte asomado a mi blog todavía inacabado...Pienso que es necesario expresarse de una manera u otra, tu con tu mundo particular de saber mostrar tus estados de animo, sentimientos,noticias, música y yo con los viajes. Todos tenemos algo que decir... es más adoro a las personas que saben desarrollar con sensibilidad y buen gusto cualquier tipo de historia y tu lo consigues. No seas tan humilde... por cierto, quiero leeros a todos los que os he agregado pero el tiempo es un lujo por el que pagaria... un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Raul, pues si, que original soy verdad? Pense: ¿para que le voy a dar vueltas al título si son diarios de viajes?
    Seguiré leyendo esos relatos tan reales como la vidad misma...
    Un saludo desde mi mundo viajero.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por visitarme, sos encantadora.

    BESOS

    ResponderEliminar
  13. Hola Merche. Veo que tu blog sigue buen camino...Puedo imaginar a través de tu descripción el hammán en la época del Sha. Y me encantaría tomar un té y esas deliciosas galletas rellenas de higos, y dormir bajo las estrellas y el palmeral.
    Ahora estás en vísperas de conocer otro lugar...Buen viaje!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, vaya, este relato es una maravilla, viajera. Te esta convirtiendo en una celebración del mundo del mochileo. La verdad que quién se dispone a visitar estos lugares, no encontrará mejor "reportera" para saber donde va y lo que tiene que saber. Te felicito de todo corazón. Este blog es sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto me falto poner mi alias, soy el conejo de la suerte...

    ResponderEliminar
  16. Tuve el privilegio de ver tus fotos del viaje,fantasticas y ahora puedo seguir soñando con tus relatos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. NO FIARSE DE JALAL MEHDIZADEH (Jalal Guesthouse) (Kerman - Kaluts)

    Estuve hospedado con Jalal, que resultó un auténtico embaucador y un mangante... Tras llegar la primera noche, me quiso vender todas las salidas para los próximos días. A pesar de mi experiencia viajando piqué y me fui por un precio alto la mañana siguiente a Rayen y Mahan no con él, sino con un "guía-chófer con mucha experiencia" (según me dijo Jalal) que me encasquetó que ni era guía pq no me pudo decir una palabra de los sitios, ni tampoco chófer, ya que llegó incluso a perderse para encontrar uno de los sitios (una fortaleza emmedio de la ciudad!!) pq hacía más de 10 años que ni pisaba esa ciudad a unos pocos kilometros de Kerman (de donde salíamos).

    Visto esto, busqué alternativa para el día siguiente a los Kaluts y (a pesar de que Jalal me había dicho la noche antes que era una cosa con precio fijo en la ciudad) por la mitad de precio!! Quisó el entonces bajar mucho su precio pero ya no me fiaba y le dije que ni hablar. Luego se puso echo una moto y estuvo hostigándome para que le dijera con quien iba (cosa que no me dio la gana de decirle) y como se pensó que era el otro guía principal de la Lonely Planet (Mr. Vatani) estuvo despotricando de él (el pobre Vatani, que no fue mi guía para los Kaluts, había declinado diciendo que si estaba en casa de Jalal mejor no iba commigo a los Kaluts para evitar problemas... veo que le conocía bien). Luego con efecto retroactivo decidió cobrarme cosas que me había dicho que no hacía falta que pagara, como internet, un par de cosas que puse a lavar y finalmente su recogida del aeropuerto el día cuando llegué... que quiso cobrarme al doble (pero para entonces ya me había informado) así que pagué todo (excepto el sobrecargo de la recogida, sino el precio correcto) para no discutir (y es que hasta temí que me acabara robando algo pq su "guesthouse" es su propia casa y por tanto la seguridad es la confianza mutua... y en ese momento ya no existía).

    Así que si uno paga sus precios desorbitados estoy seguro que debe ser un tipo encantador y maravilloso (de hecho la primera noche con él, en que íbamos hablando de las actividades a hacer era un sol...!) pero sino son ganas de complicarse la vida.

    Y ESA ES MI OPINIÓN PARA QUIEN LE PUEDA SER DE UTILIDAD. SALUDOS Y DISFRUTAD DE IRAN, QUE ES MARAVILLOSO Y SUS GENTES AÚN MÁS.

    SERGI

    ResponderEliminar
  18. SERGI: Gracias por el comentario pero desconozco quen es ese ese guia que segun tu te estafó. Nosotros viajamos en octubre del 2008 con Iraj Rajmani, un guia muy profesional,serio en su trabajo, culto y divertido en los momentos que se requeria. Desgraciadamente estas cosas suelen pasar, en todos los países, por ese motivo es necesario asegurarse bien de los precios pactados y de lo que se ha contratado. Yo no tuve ningun problema, todas las personas que conoci de cara a lo profesional y humanitario fueron fantásticos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.