5 de diciembre de 2011

VIETNAM : TEMPLOS Y MERCADOS DE LA ANTIGUA HO CHI MINH

 

Recién llegados a Saigón, nos sorprende pues es una ciudad caótica por la cantidad de motos qué hay. Se hace difícil cruzar las calles. Para pasear es mucho mejor el barrio de Hanoi, el casco histórico de la antigua Ho Chi Minh.




Visitamos el barrio chino de Cholón donde hay una comunidad de 2.000.000 de chinos viviendo. El taxi nos deja en la pagoda de Tam Son Hoi Quan, construida por los fieles de Fujian en el siglo XIX. Hay una ornamentación muy original y está dedicado a Me Sanh, diosa de la fertilidad y que suelen visitar las lugareñas para tener hijos.



La segunda pagoda que visitamos es impresionante. Se llama Tien Hau, construída a principios del siglo XIX. Se dice que Tien Hau podía viajar sobre los mares encima de una alfombra y trasladarse allí montada dónde le placiera. Su movilidad le permitía salvar a gente del mar. Es una diosa muy popular en Hong Kong y Tainan.





Paseamos por el barrio de las especies donde hay infinidad de herboristerías. El olor que desprende de ellas es agradable. Son herboristerías tradicionales milenarias de la comunidad china desde hace años.





Después de deambular un poco más por el barrio preferimos volver al centro del área que rodea a Dong Hoi. Salimos directo hacia el mercado de Bin Trangh, donde se mezclan frutas, vegetales, carnes, pescados, salazones, hay venta de comidas preparadas, cafés, souvenirs, ropas… etcétera.





Decidimos comprar una pipa de opio de que está hecha de hueso de búfalo y tiene unos dibujos incrustados hechos a mano. La vendedora regatea pero le digo que conocemos lo que compramos y que tiene un precio muy caro, que nos ha de bajar más. Al cabo de un buen rato nos baja hasta el precio que queremos. 


En otra pequeña tienda compramos un pequeño barco hecho de concha que nos recuerda a la embarcación con la que navegamos por la Bahía de Halong con velas típicas antiguas.



Saliendo del mercado nos acercamos a la Catedral de Notre Dame, de la época colonial francesa.




Desde ahí nos vamos por el distrito 2 para localizar la Pagoda del Emperador de Jade, de los fieles cantoneses. A pesar de que ha costado localizarla, ha valido la pena visitarla.




En un lado a la izquierda había unos paneles de madera tallada que simbolizaba el mal, con representaciones del infierno y guardianes del demonio. 




Saliendo al exterior, había unas estatuas de mujeres haciendo el mal y el bien. cada una en lados separados. En los templos había varios devotos y muchos de los fieles se perdían por las salas destartaladas.



Tras pasar un buen rato en el templo, decidimos coger un taxi para llevarnos al distrito 11 para ver el Templo Gíac Vieng. 




Nos quedamos encandilados por la atmósfera que se respiraba. El templo estaba cubierto de una espesa neblina de incienso. Aquí viven varios monjes, jóvenes que van en ropa de calle porque sus túnicas están tendidas y monjes más mayores.



Uno de ellos está enfermo y lo sacan en silla de ruedas al patio principal donde están rezando plegarias. Nos quedamos encantados con la música que suena de fondo. Hay monjas budistas que van de blanco con una cinta alrededor de su cabeza.Dentro del templo hay varios salas con muchas figuras de Budas y deidades varias.



Después paseamos un poco por el barrio donde nos paramos a tomar algo de beber en un chiringuito. 



Nos reímos con la señora que se encuentra en la tienda sentada pues empezamos a leer unas palabras en vietnamita. Tienen también servicio de alquiler de motos. 




Antes de volver hacia el centro para ir a cenar, hablamos con los niños y colegiales y al hacerles alguna foto incluso nos dan las gracias. 




Gracias a ti Vietnam por darnos tantas alegrías y sensaciones vividas, gracias por vuestras generosas sonrisas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.