2 de noviembre de 2011

VIETNAM : UNA TRAVESÍA POR EL DELTA DEL MEKONG

 

A las 8:00 h de la mañana dejamos Ho Chi Minh para explorar durante tres días el Delta del Mekong. Es una excursión que contratamos con una agencia local de la capital.



Llegamos a My Thoto, la base del delta donde allí cogemos una embarcación de madera con sillas de ratán y donde nos hacen sentir como reyes.



En esta parte del Río Mekong se divide en 9 brazos principales. Cada población tiene un brazo donde lo denomina río y a continuación le da el nombre de la misma población. Así que nos encontramos con el My Tho River, uno de los brazos del Mekong.



Hacemos una primera parada para degustar miel que está deliciosa y lo mezclan con té y lima. Es una granja de abejas donde hay multitud de paneles y en el que nos dejan tocar y meter el dedo en uno de ellos.



Mientras, las abejas siguen trabajando y probamos directamente del panel. Luego nos convidan de nuevo con el polen que está buenísimo y para más emoción nos dan a probar la miel que fabrica la abeja reina que está exquisita. Nos dice nuestro guía que sirve para afinar el cutis de las mujeres.




Después de degustar todas estas delicatessen dentro de un jardín tropical cercano a Ben Tre, volvemos a navegar para ir a casa de los artesanos del coco. Aquí podemos comprobar cómo fabrican caramelos de coco, con chocolate y con la planta de lemongrass (de la lima que también utilizan mucho para cocinar).




Nos dan a probar también el licor de serpiente dentro de una enorme vasija con serpientes y escorpiones en su interior. 



Tomamos un chupito, es un licor que dicen potencia la virilidad. Lo probamos y está buenísimo. Para que este licor esté en su punto, las serpientes han de estar vivas e introducirlas luego pues ya con el alcohol se mueren.



Después de esta visita tan didáctica y emocionante dentro del vergel de árboles y plantas nuestro guía nos enseña la diversidad de frutas: el coco de agua, mango, la caña de bambú y la mandioca que era lo que comían los del Vietcong cuando la guerra de Vietnam pues no había arroz que comer.



Salimos de esta zona y vamos en un carromato con caballo para pasear por uno de los senderos que nos llevará al restaurante de frutas. Probamos el buoi (pomelo) el chonchón (rambután) du du (papaya) el Qui (fruta estrella) dua (piña) mang cut (mangostán) mit (fruta de jade) nham (longan) todas deliciosas y el tham long (fruta del dragón) además del shoai (mango).




Tomamos de nuevo el barco para ir a la entrada del restaurante donde vamos a comer y nos dan la bienvenida con una pitón. 



Rápidamente accedemos a que nos la pongan por encima para hacernos una foto juntos con la serpiente alrededor de nuestros cuerpos. Hay que agarrarla bien por la cabeza. ¡Qué sensación tocarla y sentir en tus manos cómo se mueve! Las serpientes nos dan respeto pero nos encantan.



Degustamos el almuerzo empezando por el pescado local al que llaman elefante y que está delicioso. Una chica con guantes nos lo prepara haciendo rollitos de arroz de papel con pepino y alguna verdura más y se mojan en una especie de salsa de cacahuete. A continuación nos sirven una sopa de pasta con un rico sabor a pescado. Más tarde nos hacen un banh, una especie de tortilla crujiente con fideos y gambas. Por último arroz con verduras que por el color que tiene se parece a la paella pero es más ligero. Finalizamos con un té verde y una pasta fina y crujiente dulce como si fueran barquillos pero planos.



Cogemos de nuevo la barca hacia el puerto y aquí tomamos ya un mini bus para ir a Cantho, la parte central del Mekong, donde nos alojamos. Una vez instalados, cenamos junto al río en un restaurante que fue en su día un antiguo mercado.



Nuestra cena se compone de un menú típico de 6 platos: rollitos, gambas a la plancha, pescado en clay pot, buey, pollo y postre regado con buen vino de Talat. 



Se pone un poco a llover pero al terminar damos un paseo por el muelle. La gente incluso por la noche hace gimnasia con música... Mañana nos levantamos temprano y seguiremos avanzando por otra zona del Mekong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.