En uno de los pasillos, hay una larga exposición de carnes recién cortadas con sus moscas, algo muy común en estos países de África. También hay una selección de carnes que hacen a la brasa.
29 de octubre de 2016
NAMIBIA: UNA VISITA AL DISTRITO DE KATUTURA EN WINDHOEK
En uno de los pasillos, hay una larga exposición de carnes recién cortadas con sus moscas, algo muy común en estos países de África. También hay una selección de carnes que hacen a la brasa.
22 de octubre de 2016
NAMIBIA: LAS DUNAS DEL NAUKLUFT NATIONAL PARK
Una vez pagado el permiso de entrada, empieza a amanecer y podemos ver la belleza del las dunas que nos rodean avanzando con el 4x4. Entramos en la zona de Sossusvlei, que significa "donde acaba el río". Vemos la Duna 7 donde ya se ve gente en la cima paseando.
Desde el 2010 toda la zona del Namib permanece sin agua por la escasez de lluvias. Aún y así la fauna y flora ha sobrevivido a estas duras condiciones. Incluso se han introducido especies como la gacela, el orix, ñu, hyrax de roca, la ardilla y la mangosta.
Un poco más adelante podemos subir la famosa Duna 45, llamada así por encontrarse a 45 km de la entrada del parque. En toda la zona de alrededor se ven dunas hermosas y tengo para mí unos 360 grados a la redonda para fotografiar el paisaje.
El color naranja tan acentuado de estas dunas es debido a que salió el sol y destaca sobremanera con el azul limpio del cielo. Vemos la Duna 47 que es la más grande y por donde se llega desde la punta de la Duna 45. Es un paisaje inolvidable.
Salimos de aquí y nos encontramos en el km 60, donde sólo pueden circular los 4x4. Nuestra próxima parada es Deadvlei que significa "laguna muerta". Aquí aparcamos y caminamos descalzos pues la arena está aún templada. Tardamos unos veinte minutos en llegar a Deadvlei. La belleza aquí también es espectacular.
Bajo un mar de arena blanca, vemos cómo destacan las dunas de color naranja, es una postal increíble. Es como si estuviéramos en el centro de un volcán... Hay ramas de árboles que han permanecido durante cientos de años, formando un paisaje casi lunar.
Comienza a apretar la calor y nos vamos volviendo con nuestros compañeros de viaje, una inglesa de Reading y sus dos hijos que viven en Cambridge. Nuestro conductor y guía Vermont nos entrega la fiambreras y nos sentamos a la sombra de una acacia para tomar el pic-nic.
Ya volviendo nos acercamos para ver el Cañón de Sesriem dentro del mismo parque. El cañón es de 1km de largo y tiene 30 metros de profundidad. Fue separado hace unos 15 millones de años por los sedimentos y la grava que llevaba el Río Tsauchab. Sesriem significa en africanas "seis lenguas" que es el numero de caudales que llevaba el agua desde el principio de la garganta.
15 de octubre de 2016
NAMIBIA : SKELETON COAST Y CAPE CROSS
Dibujando un mapa en la arena,
Gordon nos explica que las corrientes y las altas presiones hacen que apenas
llueva en Namibia y que el mismo desierto que llega hasta el mar, rechaza el
clima húmedo.
Todo ello, unido a las grandes
nieblas, este lugar se convirtió desde hace siglos en un cementerio de
barcos, pues sus aguas se hicieron prácticamente innavegables.
Seguimos hacia Henties Bay para
tomar un café. Esta población es un lugar de veraneo donde la gente suele venir
a pescar, montar a caballo...etc.
Nos adentramos en el Dorob
National Park. En una playa solitaria podemos apreciar plantas del desierto que
contienen agua y plancton depositado en la arena.
Percibimos alguna huella de hiena marrón que se ha acercado a la playa para cazar focas y vemos algunos esqueletos de foca y de otros animales que yacen en la arena.
Encontramos unas salinas y una
poza de agua concentrada de sal en formas de piedra que alguien ha depositado
aquí por si nos las queremos llevar como recuerdo.
Llegamos a Cape Cross donde se encuentra la colonia de leones marinos mas grande de África pues aquí suelen habitar unas 200.000 focas. El ruido es ensordecedor y el olor muy acentuado...
El espectáculo es sorprendente. En medio de la playa yacen las focas machos, hembras y sus bebés. Los machos suelen pesar de 200 a 300 kilos.
Las hembras de 60 a 70 kg y. paren al cabo de 9 meses entre el período de mediados de noviembre a mediados de diciembre, siendo sobre el día 10 el momento cumbre de los alumbramientos.
Las mamás amamantan a sus crías de 1 a 2 meses y al siguiente años en enero y febrero vuelven a copular.
Los bebés buscan a sus madres llamándolas y éstas les contestan. Una cría no puede ser amamantada por otra madre pues estas les rechazarían. Algunas focas disfrutan del baño dejándose llevar por la corriente y las olas...