29 de octubre de 2016

NAMIBIA: UNA VISITA AL DISTRITO DE KATUTURA EN WINDHOEK

Andrew tiene 32 años,es de Rundu, la zona norte del país, de hecho es la última ciudad antes de cruzar la frontera con Botswana.  Será nuestro guía para visitar el distrito de Katutura.


Katutura se encuentra a 10km de la capital, Windhoek. Realmente es aquí donde podemos ver como viven los africanos, en el centro de la ciudad sólo viven los adinerados, es decir, los blancos. 


Nos dirigimos al Single Quarter donde podemos ver las casas más bonitas edificadas con ladrillo. 


Pasamos por otra zona donde se encuentran los hereros (etnia del sur de África) donde en cada casa se indica el numero y una H informando que ahí viven hereros. Pero el gobierno ahora ha decidido quitarlas y poner nuevas placas.


Nos dirigimos al Osheto Community Market, donde en la entrada hay un gran cartel que indica varias reglas muy justas y lógicas. No estaría mal que otros países lo hicieran constar.


En uno de los pasillos, hay una larga exposición de carnes recién cortadas con sus moscas, algo muy común en estos países de África. También hay una selección de carnes que hacen a la brasa. 


Ahora nos encontramos en la sección de peluquería. Siempre me han gustado esos pequeños chiringuitos con fotografías o dibujos de los peinados que se realizan. 


En la sección de modistas, (pues la mayoria son mujeres) me animo a entrar y me enseñan algunos de sus diseños. Son muy creativos y alegres. Una de la cosas que me encanta es la habilidad que poseen en coserte un traje en pocas horas. 



Salimos del mercado y nos vamos a la Damara Zone donde las casas son muy normales pero también disponen de lavacoches, también hay algún que otro "sheebam " que son las típicas cantinas para echar un trago, o dos o tres...


Pasamos por una de las escuelas de primaria donde ayudan a estos niños a enseñarles una educación básica, les dan comida caliente, incluso atención médica para sus familias. Una de ellas es la Community Hope School.   


En la Okurangayna Zone se encuentran las casas más pobres ubicadas en las montañas, son auténticas chabolas sin luz ni agua, pero hay baños comunales y el agua se extrae de unas pipas que abastecen toda la zona. 


En la Hakahana Zone tenemos más de lo mismo. La montaña despide destellos plateados de los techos de las chabolas, que son de hojalata. Es un panorama desolador. Me parece increíble que el gobierno no construya casas para que esta gente viva de una forma más decente...


Y es que cuando uno viaja por África por mucho que apreciemos las maravillas que nos ofrece la naturaleza, hay que ser consciente de la cruda realidad, ser testigos de cómo viven estas personas que muchas veces nos negamos a ver de primera mano. Esto nos ayudará a apreciar lo privilegiados que somos por cómo vivimos...



Finalizamos la jornada en la Penduka Fundation. Es una asociación no gubernamental que da trabajo a 50 personas, mayoritariamente mujeres, dedicándose a estampar tejidos, cortarlos y coserlos.


Este lugar se encuentra en un entorno precioso en medio de la naturaleza con vista a un lago artificial donde uno es bienvenido. Hay unos pequeños bungalows que dan al lago y esto anima a que  la gente venga a pasar el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.