1 de octubre de 2016

QATAR: EL MERCADO TRADICIONAL DE SOUQ WAQIF EN DOHA

Antes del anochecer nos dirigimos hacia el Souq Waqif, el bazar más importante de la capital, en Doha. Por la noche es cuando recobra más vida.


 Un sinfín de comerciantes atienden en sus puestos donde ofrecen especias, perfumes, tejidos, frutos secos, joyas, animales…etc.


La gente pasea con sus vestimentas típicas, los hombres llevan el típico thobe, una especie de túnica de blanco impoluto acompañado de la kufiyya, que es la prenda que cubre la cabeza y representa el orgullo por la identidad árabe.


Las mujeres pasean envueltas en el hijab (que significa velo en árabe) y que recubre la cabeza y cuello. También otras utilizan el niqab que cubre todo el rostro dejando sólo los ojos al descubierto.



Percibo algún que otro burka en las mujeres con indumentaria más conservadora. Por lo general van vestidas de negro sin oprimir ninguna parte del cuerpo. Va relacionado en parte con la religión que se profesa, el islam.


El bazar, existe desde hace unos cien años pero fue reconstruido en 1979 y a pesar del incendio del 2003 que destruyó gran parte del mercado, me parece muy auténtico pues aquí no venden los típicos souvenirs para el turista..


El Souq Waqif parece sacado de las 1001 noches. Nos perdemos por sus calles laberínticas y regalamos a nuestros sentidos el olor de las especias, de los aceites esenciales, los perfumes y el tacto de las ricas telas. También paseamos por los puestos del té y los frutos secos.


También hay un sector donde se ven animales amontados en jaulas, listos para su venta.




Los qataríes son gente afable de cara al comercio y vale la pena regatear, en su justa medida. En el mercado se aprecia que van a comprar y negociar y me gusta observarlos pasando desapercibida...


Encontramos cafés para fumar shisha y restaurantes donde se puede degustar la gastronomía local.


Para un occidental, este mercado tiene un halo de exotismo y hace que me transporte a tiempos del pasado...

1 comentario:

  1. Este mercado nocturno tenia un encanto especial. Por la alta temperatura reinante, por su limpieza, por su tranquilidad, por el empaque aristocratico de sus vendedores.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.