25 de febrero de 2020

CABO VERDE: EL CARNAVAL DE MINDELO ( ILHA DE SAO VICENTE )

 

Cabo Verde pertenece al conjunto de las Islas Mascareñas con Canarias y Madeira. Conviven 500.000 habitantes repartidos en diez islas y el país se localiza justo frente a la costa de Senegal.  Nuestro viaje se centra en las Islas de Barlovento que se sitúan al norte del país.




Con un vuelo desde Lisboa aterrizamos ayer por la tarde en Mindelo, capital de Ilha Sao Vicente. Como estamos a finales de febrero quisimos coincidir con el Carnaval pues es uno de los más llamativos del continente africano.



Mindelo es también la capital cultural del país y su artista más famosa es Cesaria Évora, cantante internacional originaria de esta ciudad y que tuvimos la oportunidad de verla actuar en el Festival Grec de Barcelona hace ocho años. 

 


Por la tarde, salimos a dar un vuelta y el ambiente de Carnaval ya se notaba en la calle. Pequeños grupos de chavales desfilaban ensayando con los tambores.  

 



Hoy, 25 de febrero es el día más importante del Carnaval y el mayor evento es el desfile principal. La gente local va trayendo sus asientos para ir ocupando las calles por donde pasa la rúa. Hay competición de comparsas por lo que el jurado se encuentra ubicado en una gran tarima para puntuar a las mejores.  




Todo se encuentra bastante organizado pues todas las calles por donde pasa el desfile están acordonadas y ocupadas por asientos, taburetes, sillas que la gente ha ido dejando para estar en primera fila. También hay asientos de pago reservados previamente.




Nos apresuramos a coger sitio en el Café Royal junto al mercado municipal, pues aunque falta un par de horas, aprovechamos a tomar algo. Da la casualidad que el dueño es español, se llama Alonso y es de León. Nos comenta que esta casa la rescató de las ruinas y la construyó hace unos veinticuatro años. Hoy es uno de los restaurantes más populares del centro histórico de Mindelo.



Empieza ya el desfile y los dos blocos que compiten son Montsú y Vindos d’Oriente. Dicen que son los más potentes en música y carrozas. Cada dos metros se encuentra un policía vigilando para que el público no traspase la cuerda para seguridad de los que desfilan.




Es realmente espectacular la cantidad de gente que hay desfilando con coreografías distintas al ritmo de la música y sus coloridos disfraces. Las vedettes del Carnaval dan los pasos de la samba brasileira.



Y es que al ver este espectáculo no podemos dejar de sonreír al ver bailar y escuchar la música. Los caboverdianos viven el carnaval a tope, tanto como los brasileiros. El público se emociona y se pone de pie grabando con los móviles y algunos bailando. 



Acabamos subiéndonos también a las sillas y bailando. Como en Brasil, les encanta preparar el Carnaval de un año para otro porque lo viven intensamente.



Vemos pasar el último bloco y después de tres horas y media de desfile nos vamos a cenar al restaurante Bom Gusto donde conocemos a una expatriada venezolana que  en otra vida fue arquitecta. Ya retirada, se vino a vivir aquí. En su casa particular aloja a viajeros en una de las habitaciones que tiene libre.



Hablamos sobre la vida, los caboverdianos, tan afables y simpáticos pero dice que les gusta poco el trabajar y mucho la fiesta. Sobre las islas nos dice que todas son diferentes unas de otras.

 



Brindamos con ella con una cerveza y cenamos escuchando aún la música de fondo de los conciertos que hay en la ciudad, eso sí con patrullas de policía vigilando para que no haya desmadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.