23 de junio de 2023

TURQUÍA : LAS RUINAS ARMENIAS DE ANI

 

Contratamos a un taxista para que nos llevara hasta Ani, a unos 47 km de la ciudad de Kars.



Ani fue una ciudad medieval armenia y actualmente forma parte del Patrimonio de la UNESCO desde el 2016. Se encontraba muy cerca de la frontera con Armenia.



Había poca gente y hacía un día espléndido para hacer el recorrido. Nos dijeron que por la mañana se hacía la ruta mucho mejor en el sentido de las agujas del reloj porque el sol iluminaba mejor los monumentos.




Antiguamente a la bella Ani se le llamaba “la ciudad de las 1001 iglesias” por la cantidad de edificios religiosos.



Caminamos por un sendero precioso lleno de flores silvestres y había muchos insectos. Era un placer recorrerlo solos.




Vimos una indicación que nos llevaba hasta la Iglesia de Tigrán, edificada en el siglo XIII. Se localizaba junto al río Akhurian, en un bonito paraje. 



Bajando unas escaleras llegamos a su interior donde pudimos ver frescos con las caras borradas, incluso una representación de la Última Cena.



Subimos de nuevo para llegar hasta la imponente catedral que mantenía su fachada bastante intacta pero dentro no había nada.



Proseguimos el camino hasta la mezquita, con su alminar y las ruinas de un castillo. En la mezquita había gente rezando. 



Me llamó la atención el color intenso del ladrillo. Más allá en la garganta, se veía el río con el puente roto.



Seguimos paseando y nos encontramos lo que era el antiguo bazar y las casas. 




Giramos hacia la izquierda para llegar a la iglesia de San Gregorio que se construyó entre 1034 y 1036.




Parecía pintada desde fuera pues tenía una bonita estampa. Desde aquí vimos una garganta con la frontera marcada de alambrada y con cuevas.



Más hacia adelante vimos el antiguo Caravasar que también fue una iglesia construida por los turcos selyúcidas, cuando tomaron la ciudad. 



Acercándonos al final del sendero y cercano a la muralla defensiva, se encontraban los restos del Palacios Selyúcida.



Apenas quedaba una columna levantada y poco más. Al andar encontramos algunos agujeros que daban a las antiguas mazmorras. 



Salimos del recinto a las dos horas y media y nos fuimos de vuelta con el taxi hacia Kars. 



La verdad es que el lugar nos fascinó, y el buen tiempo nos acompañó en todo momento.


22 de junio de 2023

TURQUÍA : LA CIUDAD DE KARS

 

Llegamos a la estación de autobuses de Kars y a cuatro calles se encontraba el Büyük Kala Hotel. 



Kars se encuentra a unos 1730 metros s.n.m. Pedimos la habitación con vistas al castillo, era una estancia de treinta metros con un gran ventanal donde podíamos ver la impresionante ciudadela. 



Se puso a llover y pensé lo romántico que era contemplar esta vista maravillosa mientras llovía.



Kars era una ciudad con influencias de las culturas armenia, turca, rusa y del Cáucaso, pero seguíamos en Turquía. 



Salimos a dar un paseo por las inmediaciones del castillo, con el puente de piedra, el curso del río Kars, las mezquitas... 




También había un hammam convertido en un Café y varios restaurantes, entre los más destacados el Restaurante Pushkin y el Kaz Evi.



Vimos la iglesia armenia, llamada de los Apóstoles y edificada en el siglo X durante el reinado del Rey Abas de la dinastía armenia.



La Ciudadela de Kars, ubicada en una loma, fue construída por el Sultán otomano Murat III cuando la guerra con Persia.



Junto a una plaza vimos una serie de esculturas de veinte mandatarios turcos a lo largo de una hilera. 




Tambien había varias casas de la época rusa, de estilo zarista y otros edificios también interesantes.




Así como otros edificios rusos emblemáticos en piedra.  



A eso las 18:30 h de la tarde nos fuimos a cenar al Caz Evi, un restaurante típico donde cocinaban ganso frito con trigo bulgur y tapas de verduras muy sabrosas. 




El restaurante era precioso , decorado con samovares, cortinas de encaje que te transportaba a Rusia. 




De postre un pastelillo de sémola y una especie de mazapán con té.



Salió incluso la cocinera para saludarnos y le dijimos que el ganso estaba muy rico y nos contestó con una sonrisa diciendo “evet” que significaba sí, y se sentía orgullosa de su cocina.



Después paseamos por las calles de Kars donde la gente pasaba la tarde tomando café o té.






21 de junio de 2023

TURQUÍA : EL PALACIO DE ISHAK PASHA


Ayer llegamos a Dogubeyazit y nos alojamos en un pequeño hotel de la ciudad.



Nuestra primera sorpresa fue al abrir la ventana de la habitación. Allí nos esperaba la bellísima imagen del Monte Ararat antes de caer el día y de la coudad.



Al día siguiente fuimos a ver el Palacio de Ishak Pasha y éramos los primeros en llegar. 



Se encontraba a 7 km de Dogubeyazit, construido sobre una colina alta con vistas a Eski Beyazıt y la llanura en el sureste de la ciudad.



Hasta la Primera Guerra Mundial, el Sanjak de Bayazıt fue gobernado desde este palacio. 



La construcción del palacio fue iniciada en 1685 por Çolak Abdi Pasha, uno de los Çıldır Atabeks, y se completó en 1784 (99 años) durante la época de Küçük İshak Pasha, que era del mismo linaje.



Se trataba de una imponente estructura. Constaba de dos patios y varios edificios que rodeaban estos patios. Aproximadamente 7.600 m en dirección Este-Oeste. Estaba situado en un terreno cuadrado.




Algunas partes se construyeron con una sola planta, otras con dos plantas y algunas partes, incluido el sótano, con tres plantas. 




Tenía todas las secciones de un palacio (harén, salas del harén, comedor social, baños, salas de reuniones, sala de audiencias, mezquita, varias salas de servicio, salas de estar, habitaciones de sirvientes y novios, cuartos de guardia, prisión, depósitos de alimentos, depósito de municiones, canchas de backgammon,  etc.).



El portal de entrada era monumental, al igual que las demás puertas que conducían a los patios, presentaba características del arte selyúcida con sus relieves, ornamentación y ricos motivos vegetales.



El palacio tiene un valor único en términos históricos y de historia del arte. La mayoría de las secciones del palacio, excepto la mezquita, fueron destruidas y sus techos fueron removidos. Ha sido reparado con techo de cristal.



La mezquita es la parte más intacta que queda del complejo palaciego. La mezquita de una sola cúpula le daba al palacio un aspecto interesante con su minarete construido con piedras de dos colores diferentes. 



La tumba fuera del muro de la qibla de la mezquita estaba decorada con motivos geométricos y florales y probablemente fue construida para Abdi Çolak Pasha, İshak Pasha y sus familiares.



En la fachada norte del palacio (Selamlık) había cuatro consolas de madera que colgaban hacia afuera, con un dragón alado en la parte superior, un león debajo y figuras humanas en la parte inferior, muy interesantes y artísticas.




Era sorprendente los diferentes estilos del palacio y sus similitudes con la arquitectura clásica otomana. Se siguieron los principios fundamentales de la tradición y arquitectura palaciega turca.



La estructura reflejaba belleza y grandeza. El pachá que mandó construir el palacio quería mostrar su poder frente a la zona circundante y el Estado Central.



El hueco que se ve en el interior de los muros de piedra muestra que el palacio se calentaba mediante un sistema de calefacción central parecido a un sistema de calefacción central.



En este grupo de edificios se pueden apreciar elementos de la arquitectura otomana y selyúcida.



Es como si no fuera un palacio, sino una historia viva con toda su grandeza, una leyenda llena de secretos. Para entenderlo hay que verlo de cerca y recorrerlo...



El arquitecto de esta magnífica estructura es desconocido, por lo que la gente cuenta muchas leyendas sobre la construcción y la historia del palacio.




Era imposible no sorprenderse con esta magnífica estructura creando armonía con su entorno...



Poderlo visitar solos ha sido todo un privilegio. Los relieves que conserva este palacio es de finales del siglo XVIII, de 1784 cuando finalizaron las obras.



Sin duda es un lugar único, tan alejado de todo y que conserva su encanto, te seduce. Posee un halo místico, sobre todo cuando la niebla aún lo envolvía por la mañana.