4 de mayo de 2011
NAGORNO KARABAKH: LA REPUBLICA INDEPENDIENTE NO RECONOCIDA
2 de mayo de 2011
ARMENIA : EN EL LAGO SEVAN
Después de desayunar, nos vamos con Garegin que sube a recogernos con su Lada y nos despedimos del pintor y de su hijo.
Hoy visitamos el Lago Sevan. Garegin ha comprado caramelos y los comparte. El camino que recorremos es a través de bonitas montañas nevadas que se encuentran en deshielo.
Pasamos por una casa que pertenece a un compositor llamado Syrian que nos señala nuestro compañero de viaje. Cruzamos un puerto de montaña a 2200mts s.n.m. y atravesamos un túnel de 2km.
Saliendo nos encontramos con las vistas del lago Sevan que son espectaculares. Este lago de montaña de agua dulce es uno de los más altos y grandes del mundo.
Dejamos a un lado Sevan para adentrarnos en la península que época anterior había sido una isla pero en la época de Stalin, al construir una presa bajó el agua 10 mts. y se convirtió en península.
Subimos al Monasterio de Sevan o Sevanavank, situado a 6 km de la población y fundado en el 874 d.C. por la princesa Marian Bagratuni.
Hace bastante frío pero el sol nos deja ver la zona bonita del lago que es de un azul brillante. Una vez arriba nos encontramos con dos iglesias: la de Arakelots (Santos Apóstoles) y la de Surp Atsvatsatsin (Santa Madre de Dios).
Hay un pequeño jardín con khatchars (grandes cruces de piedra) esparcidas de color rojizo y la vista es magnífica.
Seguimos la ruta para ver el monasterio de Hayravank, a unos 30 km de Seván, en la zona suroestecdel lago. Tiene 1000 años y hacia el sur llegamos al pueblo de Noraduz.
Unas viejitas nos reciben a la entrada del cementerio para vendernos algún que otro souvenir. El cementerio se encuentra en la parte posterior del pueblo y no hay nadie.
Una de las viejitas nos enseña la piedra más antigua del cementerio porque estoy segura que entre las más de 1000 piedras que hay no la hubiéramos encontrado.
El khatchar o piedra más antigua data de hace más de 1000 años.
Representa la vida cotidiana de la familia con él padre la madre, la comida, el fuego, donde se cocía el lavash (pan de pita), la barbacoa para hacer el khorovats (asado a la parrilla).
También había dibujada las batallas de mongoles y turcos. El paisaje de los bosques de piedra es original, un remanso de paz pero las viejitas no dejan de perseguirnos. Son muy dóciles y nos sabe mal no darles nada.
Continuamos con Garagin en su Lada porque nos quiere dejar donde sale una matruska hacia la capital.
Nos hacemos una foto juntos como buen recuerdo de estos días, nos abrazamos despidiéndonos y al momento para un vehículo que nos lleva hacia Yereván.










































