19 de febrero de 2023

ECUADOR : EL MERCADO DE OTAVALO Y LA LAGUNA CUICOCHA

 

Nos encontramos en Otavalo alojados en el Hotel Riviera Sucre y queríamos aprovechar la tarde para ir a las cascadas de Peguche. Nos advirtieron que como era tiempo de carnaval habría jóvenes que nos tirarían agua, coca-cola, espuma, incluso harina o huevos.



No le dimos importancia así que nos fuimos para allá. Entrando por el sendero de las cascadas ya veíamos algunos jóvenes con sus camisetas manchadas e iban corriendo unos tras otros con globos de agua o sprays de espuma.  A nosotros no nos hicieron nada.



Cuando llegamos pagamos 0,5 $ y no había casi nadie pues estaba lloviznando. La sensación de estar solos nos llenó de satisfacción. Era un lugar muy bonito de recreo con zonas de picnic y con pasarelas para hacernos alguna foto de cerca.



La cascada se encontraba en la comuna Fokcha Llakta, a 1,5 km de la comunidad de Peguche y a 3,3km de Otavalo. Ubicada a una altura de 1821 mts.s.n.m., el agua tenía una temperatura de unos 12 grados de promedio.




Estas cascadas de 31 metros de alto y 6 de ancho, se forman en pendientes fuertes. Los alrededores se encuentras cubiertos de arbustos, sobresaliendo el saúco, cholán y moras.




Con senderos bien definidos, las piscinas naturales estaban en la parte baja junto al río. Como seguía lloviendo, hicimos unas pocas fotos y salimos hacia la carretera para volver hacia Otavalo y buscar algún restaurante para cenar. Cenamos en Latitud 0, donde aconsejados por el camarero pedimos un portobello con queso y gambas y un poco de pasta.




Al día siguiente nos fuimos a ver el mercado artesanal que se celebra todos los sábados. Los lugareños venían de otras poblaciones colindantes a vender o comprar en este mercado. 




Las mujeres indígenas iban ataviadas de forma tradicional con blusas blancas con bordados de colores, joyas y bisutería. Los hombres llevaban sus ponchos azules y sombreros típicos.




Decían que los otavaleños eran los mejores comerciantes de todo Ecuador. Se celebraba en la Plaza de los Ponchos desde las 7 de la mañana hasta las 19hrs.  



Llegando de buena mañana apenas había turistas y había mantas, manteles, ponchos, blusas, camisetas, collares, jerseys de alpaca, instrumentos de música, máscaras, muñecas, formando un despliegue de colores en los puestos de venta.




Había también una sección de frutas y verduras. Después del mercado nos fuimos con el Sr. Luis Bolaños, un taxista que nos llevó  al Parque Cóndor.



Era en realidad un entorno natural espectacular con aves rescatadas. Subimos por un sendero donde había varios ejemplares. Ningún animal del parque ha sido capturado, todos eran rescatados o donados.




Pagamos la entrada de 6 euros para la manutención del parque. Es una organización sin fines de lucro gestionado por un holandés Joep Hendricks que desde el 2004 dejó su país para convivir con las aves en un entorno natural de vistas privilegiadas de los volcanes Imbabura y el Cotacachi.




Comenzaron en el parque con dos aves y ahora tienen más de cien. A eso de las 11 de la mañana vimos la exhibición durante una hora del vuelo de estas magnificas aves entre los que había cóndores andinos, lechuzas, caracaras, curiquingues, halcones, búhos de anteojos, gavilanes, azores negras y águilas arpías.



En dirección a Cotacaxi fuimos a ver la laguna Cuicocha, era preciosa. Era una caldera volcánica activa, rellena por el agua de lluvia, la percolación de los acuíferos superficiales y anteriormente por el deshielo de los glaciares que cubrían el volcán Cotacachi de 4937 metros s.n.m.



Compramos el ticket para coger una barca y navegar por la laguna. Dimos la vuelta por uno de los dos islotes descubierto por un alemán llamado Wolf. 




Entre los dos islotes se encuentra el canal de los ensueños cubiertos de vegetación de totora. Se veían burbujas en el agua dentro del cráter por ser una caldera activa. Aquí también vimos el pato negro gallareta.




Era un sitio mágico donde los indígenas hacían rituales de baños el día del solsticio. Cuenta una leyenda que si te encontrabas a un cuy y lo miras, tendrás prosperidad y riqueza, pero si te mira él, tu espíritu se quedará en la laguna. 



Después emprendimos una caminata desde el mirador por uno de los senderos de la laguna. Cuicocha significa “laguna del arcoíris”.


1 comentario:

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.