3 de mayo de 2012

BULGARIA : EL MONASTERIO DE BACHKOVO

 

Hoy queríamos visitar el Monasterio de Bachkovo que se encuentra a 30km del sur de Plovdiv. Es el segundo más grande después del Monasterio de Rila.



Por sus hermosos frescos, este lugar fue inscrito en 1984 en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. También es uno de los 100 sitios turísticos nacionales.



Una vez llegados nos dirigen a la oficina donde una buena mujer nos explica en búlgaro el precio de la habitación y los horarios del desayuno, check in y check out ya que queríamos pernoctar en el monasterio.




Una vez pagamos, nos acompañó un pope que nos preguntaba si habláblamos alemán a lo que le contesté que hablaba holandés, inglés, incluso algo de francés aparte de español y catalán pero él sabía alemán, ruso y búlgaro, así que no había mucho de que hablar entre nosotros pero nos reímos al unísono.



El Monasterio de Bachkovo fue fundado por dos hermanos georgianos en 1083. En uno de los jardines se encuentra la iglesia de Sveti Nikola que contiene frescos de Zahari Zograf y otros artistas. Conserva un iconostasio del siglo XVII y murales del siglo XIX.



En su pórtico hay un fresco de El Juicio Final, en el que se ve caer a los pecadores en el infierno, también de Zahori Zograf.



En la Iglesia de Sveta Bogoroditsa delsiglo XVII, hay bellos frescos y en uno de ellos se contempla al diablo dirigiéndose a Cristo desde la boca de un monstruo.



La parte sur del monasterio contiene un refectorio del siglo XVII y otra iglesia, pero ésta se encuentra cerrada por reformas. También permanece cerrado el osario del siglo XI por la delicadeza de sus frescos.



Después nos fuimos a comer a 500 mts. abajo del monasterio, donde había una cascada. No había carta en inglés y nos dejamos aconsejar por la camarera tomando un plato de ensalada variada con pimientos berenjenas avinagradas, col, zanahoria tomate pepino y olivas negras. Lo acompañamos con un shashlik de pollo y cerdo con pan caliente moruno. Una buena jarra de cerveza y café expreso. Todo delicioso. En los puestos de souvenirs compramos unos dulces estilo delicias turcas.




El exterior del monasterio está rodeado por las boscosas laderas verdes de los Montes Ródope y hay varios itinerarios para hacer excursiones, relajarse y encontrarse en plena naturaleza.




Salimos para hacer una caminata que nos llevaba hasta la capilla conocida como Hayazmoto, ubicada en una colina cercana a una hora de paseo del monasterio.




Aquí permaneció el icono de la Virgen oculto de los otomanos, pintado en 1310, milagroso y que es venerado por los fieles. Cada 15 de agosto sale de procesión hasta la ermita. 




Después de la Semana Santa ortodoxa, el icono es trasladado a Ayazmoto. Fue pintado por Alexis Atanasov en 1846 punto el muro muestra dicha procesión.



Fue un paseo muy agradable caminar entre las montañas de los Montes Ródope, sin apenas turismo y contemplando hermosas vistas.



A las seis y media de la tarde volvimos al monasterio. Los monjes se encontraban oficiando la misa. Era el momento de ver al Pope con el botafumeiro y oír a los demás cantar de forma misteriosa. 



Cuando ya se hizo de noche nos adentramos en nuestra habitación satisfechos pues había sido un día relajante y lleno de misticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.