29 de abril de 2018

DINAMARCA: ELSINOR Y EL CASTILLO DE HAMLET (KRONBORG)

Después de un buen desayuno salgo del Downtown Hostel para dirigirme a la estación de tren. Saco mi billete en la máquina para ir a Elsinor y a los 10 minutos entro en uno de los vagones. Me  encanta    la tranquilidad de los trenes en los países nórdicos, nada que ver con el sur de Europa. 

Llego en cuarenta y cinco minutos  a mi destino. La estación es antigua de ladrillo rojo y en su vestíbulo cuelgan grandes lámparas de lágrimas de cristal con el techo de madera.

A lo lejos puedo divisar el castillo que parece de cuento pues se asoma de forma imponente. Desde lejos da la sensación que surja del agua pues se encuentra rodeado de un gran foso.


Atravieso el foso y en la entrada me informo de las visitas guiadas teatralizadas. Me apunto­­­­­ a la visita “The Royal Bouquet” que empieza dentro de media hora. Mientras hago tiempo en la tienda de recuerdos. En la caja me colocan una pulsera para ir con el grupo de las 1130hrs. y nos hacen ir al patio que es deslumbrante.

Pasado el tiempo,  un ama de llaves nos viene a buscar y nos habla sobre los banquetes reales que se realizaban en el castillo en la época de Federico II, quien lo hizo construir en 1585. 


El castillo, de estilo renacentista fue de uno de los más refinados en su época. Enfrente se encuentra Suecia tan sólo a 4 km separado por el estrecho de Oresund.



El fuerte sirvió durante 400 años como defensa con el estrecho. Los cañones apuntaban estratégicamente a los barcos, pues los navegantes tenían que pagar los impuestos que el Rey imponía. Desde el año 2000 se hizo construir un puente para unir los dos países.


Siguiendo por los salones con el ama de llaves, nos explica que los desayunos consistían de 8 platos incluyendo pato, ostras con limón (entonces se le consideraba una fruta exótica del mediterráneo) frutas e higos.

En el salón principal se celebraban los grandes banquetes que constaban de 24 platos y cada comensal engullía nada más y nada menos que 8kgs de comida. El Rey se sentaba al principio de la gran sala para ver a todos sus invitados y luego  se retiraban las mesas para el baile.



El Rey y su esposa, la Reina Sofía tuvieron 7 hijos y fueron muy felices… ¿Quizás comiendo perdices?

Visitamos también la capilla y aquí termina la visita guiada. Por mi cuenta visito todas las estancias por las que nos han dejado pasar y la exposición de fotografías que se encuentra en un subterráneo del castillo, fotografías dedicadas al personaje de Hamlet. Derek Jacobi, Laurence Olivier, Richard Burton o Michael Caine son sólo una pequeña muestra de los actores que interpretaron a este personaje universal que creó Shakespeare a finales del 1500.

En una de las habitaciones adjuntas a la exposición de fotos me encuentro en medio de la oscuridad iluminado de forma intermitente una estatua en posición dormida de otro personaje ficticio apreciado por los daneses, Holger Danske u Ogier el Danés. 

La leyenda dice que el día que Dinamarca sea atacada, Holger se despertará de su sueño…

Me dirijo a la zona del puerto donde hay un centro cultural con un bar y restaurante y tomo algo de beber en la terraza al aire libre pues hoy hace un día precioso de sol. Aprovecho para ver las pequeñas calles de la parte antigua. Algunas de ellas son del siglo XVII, con sus parterres, adornos de cochecitos, plantas, todo muy cuidado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.