26 de octubre de 2011

VIETNAM : LAS CASAS ANTIGUAS DE HÔI AN

 

Hoy visitamos los edificios y casas de los siglos XVII y XVIII y sus antiguas salas de reuniones de congregación China. De hecho Hôi An fue en su día un centro de comerciantes sobre todo de chinos y japoneses que son los que dejaron la mayor huella en la ciudad. En 1999 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.



Empezamos con la visita de una de las casas antiguas, la casa Quan Thang que perteneció a un capitán chino de la época de 1700. 



Los habitantes de la casa nos reciben enmedio de sus quehaceres cotidianos. Hay una mujer centenaria que nos mira sin decirnos nada.



En otra zona de la cocina, traspasando un patio lleno de plantas se encuentran dos mujeres haciendo bolitas como si fueran pastelillos. La decoración de la casa es una mezcla de elementos chinos y japoneses. 




Sacamos un ticket conjunto y podemos acceder a cinco edificios: casas, museos o salas de reuniones. Hay alguna también de acceso gratuito.



Visitamos de forma breve la sala de reuniones de todas las comunidades chinas. Aquí se rinde homenaje a los héroes que murieron víctimas de la resistencia China en Vietnam. Justo a la derecha de la entrada hay alguna de las fotos de los héroes que cayeron en la Segunda Guerra Mundial.




Seguimos el “walking tour” que nos indica la guía Lonely Planet donde nos lleva a la sala de congregación China de Hainan, donde se rinde homenaje a los 108 mercaderes que fueron confundidos con piratas y que asesinaron en 1851.



Nos dirigimos al templo de Quan Long, dedicado a general chino recordado por su honestidad y lealtad. 


Su estatua de papel maché se encuentra en el altar central dentro de una urna protegido por dos vigilantes: un mandarín algo repelente y al otro lado un militar con la cara roja y enfadada.


Hay un caballo blanco de tamaño natural que era el que montaba el general, al otro lado otro caballo menor. Delante del altar se encontraba un estanque con carpas.



Nos adentramos en la casa Duc An donde nos recibe el señor propietario de la casa y nos corta una entrada más del boleto. Esta casa está bellamente decorada con columnas de nácar y lacadas. 




A la entrada se encuentra la farmacia con cajones antiguos de madera. Este edificio tiene más de 200 años.




Le sigue a continuación de la sala principal un patio y al fondo los dormitorios y la cocina comedor. 





Hay persianillas por donde la luz solar traspasa y con sus rayos y le da un encanto especial. En el patio hay muchas plantas y jaulas con pájaros.




Hacemos una parada en el Brothers Café justo en la calle paralela a la principal donde se encuentran las edificaciones más bellas de estilo colonial. Nos acompaña una señorita hasta el jardín rebosante de vegetación y de refinadas plantas y nos deja en una zona donde hay vistas al río Thu Bon.




 

Aprovecho para tomar una limonada y me pongo a escribir. Proseguimos la visita a una de las salas más importantes de la congregación China, esta vez la de Fujian que también es un templo a su vez. 



Hay como un pequeño sendero para acceder. Una larga mesa de piedra nos recibe a la entrada punto y nos hacen sentar. Nos explican a grosso modo la historia.



A ambos lados se encuentran dos deidades de piel color roja y verde que advierten a Thien Han (la deidad a la que se dedica la sala) cuando los marineros andan en algún aprieto. El techo está decorado en colores vivos y lo cubren espirales enormes de incienso.



En la parte derecha hay dos estatuas de mujeres que eran matronas y representan la fertilidad. Muchas parejas vienen a visitarlas para tener hijos. Por último visitamos la casa Tan Ky donde nos ofrecen té y nos hacen sentar para darnos una explicación breve de la casa. 



Ésta fue construida hace 200 años por un mercader vietnamita y habían vivido siete generaciones. Aquí también se aprecia la arquitectura china y japonesa.



Los techos están cubiertos de vigas de madera que le dan un aspecto muy decorativo. En algunas de las columnas hay poesías incrustadas de nácar, son realmente dignas de admirar. Lo curioso es que estas casas están tan bien construidas que a pesar de que se inundan cada año no sufren desperfectos pero si se aprecia hasta dónde llegaba el nivel del agua.



La parte de arriba siempre forma parte de la privacidad de la familia, también hay un patio interior que hace función de ventilar, iluminar y canalizar el agua de la casa. La parte trasera de esta casa daba al río y se alquilaba a los comerciantes extranjeros.



El exterior del techo está realizado con tejas, así se mantiene la casa caliente en invierno y fresca en verano.



Ya algo cansados volvemos hacia el hotel pasando por el puente cubierto rosa japonés, hoy monumento histórico. Divide dos barrios tradicionales, el chino y el japonés. Su construcción duró desde el año 1593 hasta el 1595.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.