22 de octubre de 2011

VIETNAM : LAS CUEVAS DE PHONG NHA

 

Desde Hanoi salimos en tren nocturno hacia Dong Hoi en un trayecto de 9 horas, a 50 km de las cuevas de Phong Nha. Nos alojamos en un pequeño hotel familiar, el Nam Long y hacia el mediodía nos fuimos directo al embarcadero de Son Trach.



Las cuevas de Phong Nha y Tien Son son dos maravillas naturales ubicadas en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en Vietnam, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo la Cueva de Phong Nha una cueva acuática histórica accesible en barco. 



Es famosa por sus estalactitas y estalagmitas, mientras que Tien Son (“Cueva del Paraíso”) es una cueva seca cercana, más pequeña pero igualmente impresionante.



Sacamos los tickets para alquilar la barca. Nos acompaña un guía. Ya desde el embarcadero pudimos apreciar una bella vista con las barcas esperando a que se llenaran con grupos de 10 personas.




Estas barcas estaban decoradas con dragones y serpientes de color amarillo en fondo azul lo que destacaba con el agua del río Son y la exuberancia verde de la selva que pertenece al Parque Nacional Pong Nha Kebang.



Las cuevas fueron descubiertas en 1990 en una expedición dirigida por la British Cave Research Association y la más grande de ellas, la de Phong Nha, tiene 55 km de longitud, aunque sólo permanece 1 km abierta al público.



Phong Nha significa “Cueva de los Dientes” aunque estos y las estalagmitas de la entrada ya no están. 





Se entra andando por un pasadizo de madera que te lleva hasta la boca de la cueva y desde allí uno se sumerge en un mundo de formaciones maravillosas, muchas de ellas con formas de animales si se dispone de un poco de imaginación. 




Éstas permanecen iluminadas de diversos colores, es una maravilla poder ir solos con el guía pues hay poco turismo.




La segunda cueva, la de Tien Son es aún más bella aunque de menor tamaño. Aquí había que subir unos 530 escalones, los últimos eran como si subiéramos por una pirámide. 




En su interior albergó el hospital de la zona cuando la guerra de Vietnam.



Contentos y satisfechos volvemos con la embarcación solos. Hay que decir que el paisaje del río es precioso con casas a los lados y con la gente pescando. 



Hace tan solo una semana el río se desbordó y los habitantes tuvieron que marchar a las montañas. Fueron las inundaciones que hubo junto con Laos y Tailandia.




En el embarcadero finalizamos el viaje y celebramos el haber tenido la suerte de poder venir bebiendo una Kuda Beer, otras de las viejas cervezas de Vietnam.



Después de un descanso en el hotel salimos a cenar a uno de los restaurantes auténticos para “viets” pues aquí, al no haber turismo son restaurantes de ellos y la comida es barata y deliciosa. 



Nos sirvieron calamar con piña y verduras con cerdo y arroz (es el pan de ellos). Nos fuimos a dar un paseo por el centro. Las avenidas eran amplias y apenas había tráfico, la gente saludaba al pasar y es que por estos lares aún no acostumbran a ver turistas andando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.