17 de octubre de 1995

FILIPINAS : LAS TERRAZAS DE ARROZ DE BANAUÉ

El camino a Banaué fue muy interesante pues pudimos ver por el camino montañas en forma de terrazas de arroz a una altura de 2500 mts. y nos parecieron increíbles.



En la provincia de Ifugao es donde se encuentran estas terrazas de arroz. Las más importantes son las de Banaue, Batad y Bangaan.

Estos bancales fueron incluídos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1995.

La tribu indígena de los ifugao pertenecen especificamente al norte la isla de Luzón.



Su forma de vida gira entorno a la cultura del arroz y son los escultores de estas montañas que también les han servido para subsistir a lo largo de los años. Hay una serie de manantiales que canalizan el agua de las selvas subtropicales, creando un sistema de riego perfecto.



El término Ifugao se refiere a “hombre de la colina” o “gente de la tierra”. La etnia de los Ifugao, ha sobrevivido en esta zona montañosa durante maa de 2000 años realizando este trabajo casi de ingeniería. Tallan las laderas de la montaña para crear terrazas de arroz que facilitan el alimento a las zonas más remotas.

Vinimos con un surcoreano que conocimos en Sagada. Él era de Seúl, muy simpático y nos comentaba que los surcoreanos eran bastante parecidos a los españoles: abiertos y con sentido del humor. Estaba en el último año de teología, era hombre con buen sentido del humor y muy respetuoso a la vez.

Nos tomamos algo para celebrar la llegada a Banaué. En el alojamiento había una especie de mirador desde donde veíamos las terrazas y no nos cansábamos de ver lo hermosas que eran mientras tomábamos unas cervezas.

Habia también miradores en la carretera y algunos miembros de los Ifugao accedieron a fotografiarse.



Dormimos en una cabaña típica frente a las montañas del mismo material que estaban hechas las cabañas tribales para irnos ambientando. 

Como se encontraba a unos metros del suelo había que subir por una escalera de madera así que cada vez que íbamos al lavabo teníamos que subir y bajar y a media noche con unas cervezas de más podía ser peligroso. 

Al día siguiente nos esperaba un día de trekking hacia Batad y nos acostamos temprano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.