26 de febrero de 2022

COSTA RICA: EL PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

El Hostel Cascada Verde es un lugar de ensueño para los amantes que desean alojarse en plena naturaleza pues se encuentra ubicado en plena selva, a unos dos kilómetros del pueblo de Uvita.

En recepción nos informaron para ir al Parque Nacional de Marino Ballena y contratar una excursión para el avistamiento de ballenas y conocer la zona.Así que por la mañana nos vinieron a buscar de la Agencia Bahía Ballena para llevarnos hasta la playa y pagar la contratación.

Una vez en la playa fuimos caminando por el agua hasta embarcamos en una de las lanchas ya que la marea estaba bastante baja. Éramos unas 15 personas y nos dieron las instrucciones pertinentes para que tuviéramos buena visibilidad en todo momento.

Enseguida los delfines nos acompañaban asomándose y saltando para saludar. Íbamos hacia la zona de Escaleras en Dominical, donde las ballenas se encontraban con sus bebés.

Al cabo de un rato empezamos a ver alguna que otra ballena con sus crías y fueron apareciendo más a medida que íbamos acercando la barca lentamente. Eran las ballenas jorobadas que venían del Ártico. Suelen parir en septiembre y octubre después de once meses de embarazo.

La norma de las embarcaciones es que no permiten acercarse a más de 30 metros de distancia con la única excepción de si se acercan hacia ti como pudimos comprobar enseguida pues son muy sociables. Avistamos alguna orca, de la familia de los delfines, también con dientes.

Las ballenas suelen comer plancton y éstas no disponen de dientes. Las crías al nacer suelen pesar 900 kilos y ya de adultos llegan a las 15 toneladas las hembras y los machos algo menos, unas 12 toneladas. A medida que pasaba el tiempo iban apareciendo más por un lado, por otro, era una gozada para nuestros ojos. Se volvían a sumergir y salían a la superficie cada 8 minutos.

Una vez satisfechos con el avistamiento, navegamos hasta “Las Ventanas”, unas cavidades rocosas y con cuevas. Las olas rompían haciendo un ruido ensordecedor. Aquí vimos pelícanos tomando el sol.

Seguidamente fuimos a bucear a las Islas Ballenas unos treinta minutos para ver el fondo marino y sus peces tropicales. El agua era bastante clara aunque el coral estaba bastante ruinoso.

Al finalizar desembarcamos en Playa Uvita y paseamos unos 2 km hasta la Cola de Ballena que separa las aguas en dos. El paisaje era espectacular. Esta playa forma parte del P.N.Marino Ballena.

De vuelta al hostel, aprovechamos la tarde para darnos un chapuzón en la Cascada Verde andando a  tan sólo unos minutos del alojamiento por un camino de pista.

En la entrada, pagamos los tres mil colones (unos cuatro euros entre los dos) y nos fuimos directo bajando hacia la cascada por un camino pedregoso.

Apenas había gente pero preferimos ir a la zona de piscinas naturales pues también había cascadas y el acceso para entrar era más fácil. Bajo la cascada se podía notar la fuerza del agua cristalina y fresca.

Después del baño nos secamos y fuimos hacia el mariposario por un sendero que se encontraba a unos pocos metros de las piscinas. Aquí habita la mariposa Morphos, la reina de las mariposas.

El exterior de las alas es azul y cuando se cierra es de color marrón. Había otras especies de colores amarillo y negro, naranja o bien blanco y negro.

Muchas de ellas se encontraban comiendo y otras polinizando las flores. Un placer poder verlas tan de cerca.