24 de agosto de 2024

ANGOLA: LAS CATARATAS CALANDULA Y PEDRAS NEGRAS

Con el 4x4 que alquilamos salimos desde Luanda de buena mañana hacia las cataratas Calandula que se encontraban a 365 km de la capital.

Gran parte de la carretera era de baches y tras ocho horas seguidas de conducción, llegamos al Hotel Lumina que se encontraba a unos 5km de las cataratas. Dejamos las mochilas en cada habitación y fuimos a visitarlas antes de que anocheciera.

La entrada era libre, sólo había un mirador en la montaña para ver las cascadas de cerca. Un poco más allá se encontraba el cauce del río donde la gente se bañaba alegremente.

Había guías que te acompañaban durante media hora por un camino bastante resbaladizo hasta llegar abajo. Tres de nuestros amigos optaron por bajar, los demás nos quedamos contemplando el hermoso paisaje.

Al día siguiente por la mañana fuimos con el 4x4 hasta el Hotel Pousada Calendula para ver desde el otro lado la magnífica vista. Después de conducir unos 20km con la mayor parte de la carretera en mal estado, aparcamos fuera del recinto del hotel y entramos.

Nos hicieron pagar unos 500 kwanzas para entrar. Había una piscina rodeada de un jardín muy cuidado que tenía tiendas de camping alrededor con vistas. Más adelante se ubicaba el edificio del hotel frente  a las cataratas.

Preguntamos a la gerente que se encontraba en el jardín por los precios: 75 eu costaba la tienda y 200eu la habitación doble a media pensión. Volvimos con el 4x4 por el mismo camino y tomamos un desvío que llevaba a Pedras Negras, a 43km desde Cacuso.

Seguimos en paralelo las formaciones rocosas de Pungo Andongo hasta llegar a la entrada. Parecía que estaban haciendo fuego y se veía mucho humo, paramos el coche y bajamos.

El paisaje montañoso era espectacular, con baobabs de formas retorcidas y plantas tipo cactus.

Fuimos hacia la entrada principal donde ya se había apagado el fuego. Un instituto entero acababa de llegar y emprendió la subida a una de las colinas. Nosotros fuimos hacia el lado opuesto por un sendero que nos indicó una buena mujer.

Caminamos hasta llegar a una grieta donde se abría un cañón con un paisaje espectacular.

La zona de Pungo Andongo cubre un área de 12x6 km. y es uno de los lugares más llamativos para visitar de Angola.