12 de abril de 2017

UCRANIA: LA CASA-MUSEO DE MIJAIL BULGAKOV

Seguimos nuestra ruta de hoy por el barrio alto de la ciudad, donde llegamos a la sorprendente Iglesia de Sant Andrews, de estilo barroco y que fue construida por un arquitecto italiano en el siglo XVIII.


Esta es la zona  bohemia de la ciudad donde hay pintores exhibiendo sus cuadros como en otras ciudades europeas como Praga, París o Barcelona. 


Hay algunos edificios de estilo modernista a medida que serpenteamos la calle. 
 

Bajando nos encontramos con el Museo Bulgakov, una casa donde el artista y médico vivió parte de su vida. Se encuentra en el número 13 de la Andriyisvsky Uzviz, la calle más emblemática del barrio. Afuera hay una escultura de su busto mirando de forma pensativa.


La visita al museo es guiada en ucraniano y aunque no tenemos ni idea del idioma creo que va a merecer la pena. Una mujer mayor ataviada con vestimenta de la época nos acompaña. Es encantadora y nos va enseñando las habitaciones del famoso escritor. La mayoría están decoradas con muebles blancos, ropa incluída. 


En su habitación vemos el escritorio donde se inspiró para escribir "La guardia blanca". La obra "El maestro y Margarita", mi preferida, la escribió años más tarde. 



Nuestra acompañante nos muestra las fotos familiares y de alguna que otra amante. Muchos de los objetos que se exhiben aquí fueron donados por la familia para el museo.


Salimos de una habitación para entrar en otra donde hay una puerta secreta. que se encuentra dentro de un armario con ropa colgada. Lo atravesamos y de repente nos encontramos en el salón. Nos señala que miremos hacia donde se encuentra un espejo. De repente se apagan las luces. 


Tras el cristal vemos una cama al fondo, una mesa con un libro abierto y con luces que van vagando por nuestra habitación. La adorable señora nos recita un texto de Mijail Bulgakov… qué pena no poder entenderlo. Pero por un momento nuestro entorno se vuelve mágico, parece que nos encontramos en otra dimensión...


Salimos hacia la sala principal  donde se encuentra un piano y junto a un guardarropa vemos una silla-reloj. Nos regalan una postal de recuerdo de la fachada de la casa...  Seguimos nuestro itinerario hacia el barrio de Podil, la zona comercial...


1 comentario:

  1. Una casa museo muy auténtica de un gran escritor. La novela de "el maestro y Margarita" es espléndida y altamente recomendable.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.