20 de abril de 2017

UCRANIA: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHERNIVTSI

Saliendo de la estación de autobuses cogemos un taxi que nos lleva a la calle principal. Como es muy pronto tomamos un café en el bar del alojamiento Knaus, donde tenemos reservado un pequeño apartamento. 


Nos saluda un camarero ucraniano que sabe español pues ha vivido un año en Madrid. Nos dice que somos los primeros en venir este año pues apenas por aquí se ven españoles. A los cafés nos invita la casa. Le preguntamos para visitar la Universidad y nos dice que cogiendo todo recto el Boulevard de la Universidad llegaremos en 15 minutos.


Así que dejamos la mochilas y nos dirigimos por el boulevard caminando sin prisas, viendo la gente que va a trabajar, las pequeñas tiendas, las casas pintadas de colores pastel, hasta llegar al final del mismo. Nos quedamos maravillados una vez nos encontramos con el fabuloso recinto viendo los diferentes edificios que conforman la Universidad de Chernivtsi.


Pedimos al conserje que deseamos visitarla y si nos puede localizar algún guía en inglés, francés o castellano porque en la entrada indica que está prohibido visitarla por tu cuenta. Así que el buen hombre llama por teléfono para que alguien venga a enseñarnos la Universidad. 



Al poco tiempo viene una pareja de ucranianos para también realizar la visita. Al llegar el guía,  nos saluda con un "buenos días" en nuestro idioma pero siente decir que va a dar  las explicaciones en ucraniano y con eso nos tendremos que conformar. Ni siquiera en inglés? Bueno, pues que le vamos a hacer, con tal de ver la Universidad ya nos vale.



El exterior del conjunto de edificios nos recuerda un poco al Hospital de Sant Pau de Barcelona por su construcción con ladrillos rojos. Los tejados son azulejos de colores amarillentos y verdosos.


Fue un arquitecto checo Josef Hlávka  bajo el Imperio Austro-Húngaro quien la construyó al mando del Emperador Francisco José de Austria en 1882. La Universidad de Chernivtsi fue catalogada por la Unesco Patrimonio de a Humanidad en el 2011.


Nos adentramos en alguna de las salas del edificio principal que es el Palacio Residencial de los Metropolitanos, los líderes de la iglesia ortodoxa. En el primer piso se encuentra un hall de mármol donde realizan conferencias. En un lateral entrando por un pequeño claustro, nos encontramos con la Catedral Armenia.


Estudiantes y gente joven se acercan a los jardines donde hay árboles en flor para hacerse fotos. Yo hago lo mismo pues son unas flores hermosas.



Una vez terminada la visita salimos hacia la calle principal peatonal donde está lleno de gente con tiendas y restaurantes. Chernivtsi es una ciudad vibrante llena de vida y con ambiente joven. 


Tomamos una cerveza en una antigua cervecería tradicional. Anteriormente había sido el Café Europa donde asistían los intelectuales del siglo pasado para hacer tertulias y más tarde pasó a ser una destilería de cervezas.


2 comentarios:

  1. Las ciudades universitarias tienen ese ambiente juvenil y alegre que levanta el ánimo. La belleza de estos muros podría equipararse a cualquier monumento de la región de Bohemia checa.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.