El conductor del autobús nos deja a 1,6km de los pueblos bíblicos de Cafarnaúm y Tagbha, lugar de peregrinaje de los cristianos.
El camino del Evangelio fue inaugurado en el 2011 y recorreremos varios senderos a pie. También se puede hacer en bicicleta, con carro o en barco en viaje organizado.
Nos encontramos en medio de la naturaleza junto al Lago Tiberíades, el antiguamente llamado Mar de Galilea. Es en esta zona donde Jesús predicaba El Evangelio y donde mostró a sus discípulos las pescas milagrosas, caminó sobre las aguas y calmaba el sufrimiento de sus habitantes.
Nos encontramos con una iglesia ortodoxa griega, es el Monasterio de los 12 Apóstoles, contiene varias cúpulas y frescos representando el Milagro de Jesús con los peces, entre otros frescos con colores impecables pues es una iglesia nueva que data del 1925.
Afuera hay unas peregrinas almorzando frente al lago. Hablan y ríen animadas.
Saliendo del recinto nos encontramos con una señalización donde indica "Gospel Path" que nos lleva a la misma población de Cafarnaúm, donde Jesús se asentó como base para ir a la búsqueda de fieles.
En la antigua Sinagoga de Cafarnaúm las columnas permanecen enteras y es donde Jesús predicó y recogió los primeros discípulos: Pedro, Andrés, Jaime, Juan y Mateo, el recaudador de impuestos.
La iglesia, donde algunos peregrinos se encuentran rezando es nueva. Justo debajo se hayan los restos de la casa de San Pedro, el pescador y restos de la ciudad antigua.
Emprendemos el camino hacia Tabgha, que significa "las siete fuentes" y que se encuentra andando a unos 3km bordeando el Lago Tiberíades.
Apreciamos de nuevo el paisaje, la belleza de sus árboles y plantas que nos vamos encontrando por el camino.
Apreciamos de nuevo el paisaje, la belleza de sus árboles y plantas que nos vamos encontrando por el camino.
Empieza a hacer un calor de justicia, así que cuando llegamos a Tabgha, nos adentramos en la Iglesia del Primado de San Pedro, donde bajo el altar, sobre una roca, Jesús tomó un desayuno con sus discípulos, después de su Resurrección.
Afuera en los jardines hay una misa con los feligreses formando un círculo y escuchando las palabras de Cristo a través de un cura franciscano. Incluso se animan a cantar.
El lago siempre presente a nuestro alrededor. Un poco más arriba visitamos la Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces. Es de estilo bizantino pero construida en 1982.
Es una iglesia austera y donde se encuentra una piedra bajo la mesa del altar, donde se cuenta que Jesús hizo el milagro de convertir 5 hojas y dos pescados en comida para 5000 personas.
“Y Jesús estuvo en toda Galilea enseñando en sus sinagogas, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” Mateo 4:23.
Cada paso que das te encuentras recuerdos de tiempos pasados, narrados por algunos de los evangelistas, los discípulos y pescadores que siguieron a Jesús.
ResponderEliminar