Desde Kokand en el valle de Ferganá, salimos con un taxi compartido a Margilán, el centro de fábricas de seda y algodón del país. La ventaja de ir con taxi compartido es que si no quieres esperar a que se llenen las cuatro plazas del coche pagas el asiento y sales de inmediato. Además, sólo cuesta 3,5 euros por un trayecto de 75km. y te lleva directo al lugar que indicas, no a la estación.
Llegamos al hotel Ikathouse, un lugar precioso para disfrutar. El significado de “Ikat” es un método de fabricación de telas en el que el patrón se crea antes de tejer mediante el proceso de teñido de los hilos.
Nos encontramos ubicados en una casa fabulosa de madera de dos plantas lleno de alfombras y un amplio jardín con "tapchans" para tomar el desayuno, el té o simplemente relajarse bajo el tibio sol.
Una vez adjudicada nuestra habitación salimos hacia la Yodgorlik Factory, la fábrica de seda más importante de Margilán. Esta fábrica funciona desde 1972 y es de las más importantes en el Valle de Ferganá. Aquí podemos ver el proceso de primera mano de la seda, el raso, el algodón y sus técnicas.
En la primera sala vemos a las mujeres
en plena faena retirando los hilos de los capullos de seda recién escaldados a
80 grados y recogiendo el hilo a través de una rueda.
Pasamos a otra sala donde se estira el algodón y la seda. Hacen el diseño y cubren con un plástico la zona donde utilizan otro color. Estos estampados se basan en diseños persas.
En otra de las estancias hay dos tintoreros traspasando los colores de la seda de un cubo a otro una vez cocido al fuego. El holandés recordó que en Fez hacen el mismo procedimiento con las pieles.
El color amarillo se consigue con la acacia, el naranja con el caqui que proviene de Afganistán, el azul índigo es de una planta de la India y el marrón de las nueces. Afuera en un patio se encuentran las madejas tendidas para secarse al sol.
Pasamos ahora a los telares (la mayoría de trabajadores son mujeres) donde cosen las alfombras en seda y sólo realizan 1 cm al día. Un trabajo minucioso donde pasan ocho horas al día de lunes a viernes. Al mes sólo ganan 60 usd. Las tejedoras de algodón realizan 4 o 5 cms en la jornada.
Entramos en la fábrica donde las cosedoras se encuentran en plena marcha y ni siquiera se inmutan con el ruido ensordecedor de las máquinas. Nos dejan hacer fotografías sin problema.
Pasamos finalmente a la tienda donde vemos las típicas alfombras de rezo de 1m x 75cms que cuestan 1250 usd. Y es que en según que artículos se tardan meses en terminar este tipo de trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.