26 de octubre de 2011

VIETNAM : LAS CASAS ANTIGUAS DE HÔI AN

 

Hoy visitamos los edificios y casas de los siglos XVII y XVIII y sus antiguas salas de reuniones de congregación China. De hecho Hôi An fue en su día un centro de comerciantes sobre todo de chinos y japoneses que son los que dejaron la mayor huella en la ciudad. En 1999 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.



Empezamos con la visita de una de las casas antiguas, la casa Quan Thang que perteneció a un capitán chino de la época de 1700. 



Los habitantes de la casa nos reciben enmedio de sus quehaceres cotidianos. Hay una mujer centenaria que nos mira sin decirnos nada.



En otra zona de la cocina, traspasando un patio lleno de plantas se encuentran dos mujeres haciendo bolitas como si fueran pastelillos. La decoración de la casa es una mezcla de elementos chinos y japoneses. 




Sacamos un ticket conjunto y podemos acceder a cinco edificios: casas, museos o salas de reuniones. Hay alguna también de acceso gratuito.



Visitamos de forma breve la sala de reuniones de todas las comunidades chinas. Aquí se rinde homenaje a los héroes que murieron víctimas de la resistencia China en Vietnam. Justo a la derecha de la entrada hay alguna de las fotos de los héroes que cayeron en la Segunda Guerra Mundial.




Seguimos el “walking tour” que nos indica la guía Lonely Planet donde nos lleva a la sala de congregación China de Hainan, donde se rinde homenaje a los 108 mercaderes que fueron confundidos con piratas y que asesinaron en 1851.



Nos dirigimos al templo de Quan Long, dedicado a general chino recordado por su honestidad y lealtad. 


Su estatua de papel maché se encuentra en el altar central dentro de una urna protegido por dos vigilantes: un mandarín algo repelente y al otro lado un militar con la cara roja y enfadada.


Hay un caballo blanco de tamaño natural que era el que montaba el general, al otro lado otro caballo menor. Delante del altar se encontraba un estanque con carpas.



Nos adentramos en la casa Duc An donde nos recibe el señor propietario de la casa y nos corta una entrada más del boleto. Esta casa está bellamente decorada con columnas de nácar y lacadas. 




A la entrada se encuentra la farmacia con cajones antiguos de madera. Este edificio tiene más de 200 años.




Le sigue a continuación de la sala principal un patio y al fondo los dormitorios y la cocina comedor. 





Hay persianillas por donde la luz solar traspasa y con sus rayos y le da un encanto especial. En el patio hay muchas plantas y jaulas con pájaros.




Hacemos una parada en el Brothers Café justo en la calle paralela a la principal donde se encuentran las edificaciones más bellas de estilo colonial. Nos acompaña una señorita hasta el jardín rebosante de vegetación y de refinadas plantas y nos deja en una zona donde hay vistas al río Thu Bon.




 

Aprovecho para tomar una limonada y me pongo a escribir. Proseguimos la visita a una de las salas más importantes de la congregación China, esta vez la de Fujian que también es un templo a su vez. 



Hay como un pequeño sendero para acceder. Una larga mesa de piedra nos recibe a la entrada punto y nos hacen sentar. Nos explican a grosso modo la historia.



A ambos lados se encuentran dos deidades de piel color roja y verde que advierten a Thien Han (la deidad a la que se dedica la sala) cuando los marineros andan en algún aprieto. El techo está decorado en colores vivos y lo cubren espirales enormes de incienso.



En la parte derecha hay dos estatuas de mujeres que eran matronas y representan la fertilidad. Muchas parejas vienen a visitarlas para tener hijos. Por último visitamos la casa Tan Ky donde nos ofrecen té y nos hacen sentar para darnos una explicación breve de la casa. 



Ésta fue construida hace 200 años por un mercader vietnamita y habían vivido siete generaciones. Aquí también se aprecia la arquitectura china y japonesa.



Los techos están cubiertos de vigas de madera que le dan un aspecto muy decorativo. En algunas de las columnas hay poesías incrustadas de nácar, son realmente dignas de admirar. Lo curioso es que estas casas están tan bien construidas que a pesar de que se inundan cada año no sufren desperfectos pero si se aprecia hasta dónde llegaba el nivel del agua.



La parte de arriba siempre forma parte de la privacidad de la familia, también hay un patio interior que hace función de ventilar, iluminar y canalizar el agua de la casa. La parte trasera de esta casa daba al río y se alquilaba a los comerciantes extranjeros.



El exterior del techo está realizado con tejas, así se mantiene la casa caliente en invierno y fresca en verano.



Ya algo cansados volvemos hacia el hotel pasando por el puente cubierto rosa japonés, hoy monumento histórico. Divide dos barrios tradicionales, el chino y el japonés. Su construcción duró desde el año 1593 hasta el 1595.

24 de octubre de 2011

VIETNAM : LA CIUDAD IMPERIAL DE HUÉ

 

Aquella mañana emprendimos camino hacia la Ciudad Imperial de Hué. Nos dirigimos hacia una de las entradas después de traspasar el puente que cruza el Río del Perfume y atravesamos una gran avenida hasta llegar al punto principal que se encuentra en la orilla norte del río.



Vimos ondear la torre de la bandera. Dicen que es el asta más elevada de Vietnam y que nueve de los cañones sagrados simbolizan la protección del reinado. Toda la ciudadela se encuentra rodeada por una muralla, estos cuatro simbolizan las cuatro estaciones.




Hay cinco cañones más al otro extremo que se encuentran en la puerta de Quang Duc y representan el agua, madera, fuego, tierra y metal. 



Estos cañones los encargó el emperador Gia Long con latón confiscado a los rebeldes de Tay Son.




Entramos al recinto imperial que se divide en varias secciones. La puerta de Ngo Mon con el pabellón Nga Phung, donde el emperador aparecía en ocasiones importantes, el Palacio de Tai Hoa (Palacio de la Suprema Armonía) con techo de madera y varias columnas. 



Aquí se celebraban recepciones oficiales. En el patio separaban dos zonas, en un lado los mandarines que eran los que administraban y los militares al otro.




Detrás de los palacios, en el recinto imperial, la Ciudad Púrpura prohibida es una ciudadela dentro de otra. Las guerras destrozaron prácticamente casi toda la zona. 




Era recinto amurallado de uso exclusivo para el emperador. Sólo se permitía la entrada de los eunucos que eran amenaza para las concubinas.



El Teatro Real también se encuentra en reconstrucción. Se representaban espectáculos de ópera, de danza y música. Detrás se encontraba la sala de lectura del emperador que estaba cerrada.



En la zona sur, después de hacer una pequeña parada en un chiringuito para beber una Coca Cola, alucinamos con un elefante que se aproximaba y que conservaba sólo un colmillo. Arriba iba montado un papá y su pequeña hija.



Contemplamos el bello templo restaurado de To Mieu, donde hay un pabellón de tres pisos, el límite de las construcciones de la ciudadela.




 

Contemplamos el bello templo restaurado de To Mieu, donde hay un pabellón de tres pisos, el límite de las construcciones de la ciudadela.



Justo enfrente había nueve ruinas dinásticas, cada una dedicadas a un emperador. La central es la que se dedica al soberano de la dinastía Gia Long. 




Detrás se encontraba la residencia de Dien Tho donde se exhibe una gama de fotografías antiguas dedicadas a los emperadores y sus súbditos y militares.



La residencia de Traong San, en 1844 el emperador Thien Tri la describió como uno de los veinte lugares más hermosos de Hué pero también se encontraba derruida.



Pasear y perderde por todo el recinto es una gozada. Es una jornada que ocupa todo el día viendo cada detalle.



Salimos del complejo para coger un ciclo cada uno y dirigirnos a la pagoda de Thien Mu.



Es un paseo de veinte minutos muy relajante. La pagoda se encuentra junto a unas hermosas vistas del Río del Perfume, a 3km de la Ciudadela de Hué.



La pagoda Thien Mu (Pagoda de la Señora Celestial) fue construída en 1601 y es uno de los edificios religiosos más antiguos y emblemáticos de Vietnam. En el centro se encuentra la torre octagonal de 21 mts. de altura. Cada uno de sus pisos se dedica a un Buda que apareció en forma humana.


22 de octubre de 2011

VIETNAM : LAS CUEVAS DE PHONG NHA

 

Desde Hanoi salimos en tren nocturno hacia Dong Hoi en un trayecto de 9 horas, a 50 km de las cuevas de Phong Nha. Nos alojamos en un pequeño hotel familiar, el Nam Long y hacia el mediodía nos fuimos directo al embarcadero de Son Trach.



Las cuevas de Phong Nha y Tien Son son dos maravillas naturales ubicadas en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en Vietnam, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo la Cueva de Phong Nha una cueva acuática histórica accesible en barco. 



Es famosa por sus estalactitas y estalagmitas, mientras que Tien Son (“Cueva del Paraíso”) es una cueva seca cercana, más pequeña pero igualmente impresionante.



Sacamos los tickets para alquilar la barca. Nos acompaña un guía. Ya desde el embarcadero pudimos apreciar una bella vista con las barcas esperando a que se llenaran con grupos de 10 personas.




Estas barcas estaban decoradas con dragones y serpientes de color amarillo en fondo azul lo que destacaba con el agua del río Son y la exuberancia verde de la selva que pertenece al Parque Nacional Pong Nha Kebang.



Las cuevas fueron descubiertas en 1990 en una expedición dirigida por la British Cave Research Association y la más grande de ellas, la de Phong Nha, tiene 55 km de longitud, aunque sólo permanece 1 km abierta al público.



Phong Nha significa “Cueva de los Dientes” aunque estos y las estalagmitas de la entrada ya no están. 





Se entra andando por un pasadizo de madera que te lleva hasta la boca de la cueva y desde allí uno se sumerge en un mundo de formaciones maravillosas, muchas de ellas con formas de animales si se dispone de un poco de imaginación. 




Éstas permanecen iluminadas de diversos colores, es una maravilla poder ir solos con el guía pues hay poco turismo.




La segunda cueva, la de Tien Son es aún más bella aunque de menor tamaño. Aquí había que subir unos 530 escalones, los últimos eran como si subiéramos por una pirámide. 




En su interior albergó el hospital de la zona cuando la guerra de Vietnam.



Contentos y satisfechos volvemos con la embarcación solos. Hay que decir que el paisaje del río es precioso con casas a los lados y con la gente pescando. 



Hace tan solo una semana el río se desbordó y los habitantes tuvieron que marchar a las montañas. Fueron las inundaciones que hubo junto con Laos y Tailandia.




En el embarcadero finalizamos el viaje y celebramos el haber tenido la suerte de poder venir bebiendo una Kuda Beer, otras de las viejas cervezas de Vietnam.



Después de un descanso en el hotel salimos a cenar a uno de los restaurantes auténticos para “viets” pues aquí, al no haber turismo son restaurantes de ellos y la comida es barata y deliciosa. 



Nos sirvieron calamar con piña y verduras con cerdo y arroz (es el pan de ellos). Nos fuimos a dar un paseo por el centro. Las avenidas eran amplias y apenas había tráfico, la gente saludaba al pasar y es que por estos lares aún no acostumbran a ver turistas andando.