Fecha del viaje: Abril 2011
Extracto de Mi Diario de Viajes:
E l primer monasterio, el de Sanahin, data del año 928. En el suelo de piedra se encuentran tumbas como si fueran alfombras y perfiles humanos esculpidos en ellas.
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Estos días nos alojamos en Dili Villa Guesthouse, una casa particular de un pintor, Ghazard, que nos mostró su hospitalidad y nos enseñó sus innumerables cuadros repartidos por su casa espaciosa edificada en distintos niveles y que se encuentra ubicada entre montañas, a tan solo unos cientos de metros de la plaza principal.
Con Ghazard hemos compartido noches de charla y probado diferentes licores y vozkas de la zona. También nos acompañó para mostrarnos el recién inaugurado Museo de Arte y Etnográfico, del que es director y nos invitó gustosamente a una visita guiada por la galería acompañándonos una bella rusa muy agradable que nos comentaba de forma breve y concisa cada cuadro que veíamos dándole cierto énfasis cuando mostraba cuadros de pintores rusos.
Los obras que vImos expuestas se recuperaron después de la Perestroika pues se requisaron en la segunda guerra mundial. Poder abrir este museo en Dilijan ha supuesto todo un reto para Ghazard que influyó en la gestión e incluso restauró algunos de los cuadros expuestos. Es este un pueblo de larga tradición artística.
Pero Dilijan esconde ricos tesoros en su alrededor, como lo monasterios de Haghartsin y Goshavank, a tan solo media hora en coche y que a pesar de su mal estado de conservación le da un cierto encanto por encontrarse ubicados en medio del bosque. Hasta aquí llegamos con Garagin, un carismático taxista del pueblo que nos recogió recién llegados y que en días posteriores nos acompañó con su Lada para hacer las excursiones de alrededores. Curioso era ver el sistema de llenado de gasolina, que tardaba más de 15 minutos en llenarse y teníamos que esperar apartados del coche al ser un método de lo más arcaico.
Sin ser creyente, quise comprar dos velitas para desear larga salud para nuestras familias pues quería hacerlo en el primer monasterio que visité en Armenia. Y es que Armenia te envuelve con su halo místico, porque es aquí donde se encuentran los monasterios más antiguos de la historia cristiana de Europa.Aquí también vimos los primeros katchkars, las cruces de piedra sagradas.
Al día siguiente visitamos dos monasterios, el de Haghpat y Sanahin, pertenecientes al siglo X y declarados los dos Patrimonios de la Humanidad. Se encuentran ubicados en la cima del Gran Cañón de Debeh. Para llegar hasta aquí rodeamos pueblos de montañas con lindos valles. En alguno de ellos viven comunidades rusas como en Lermontov. El cañón Debeh es magnífico y el paisaje es profundamente frondoso.
Aquí se creó una librería y una escuela de medicina que tuvo todo su esplendor en el siglo XII. Sanahin significa “más antiguo que este” refiriéndose a su vecino al otro lado del cañón, el de Haghpat. Al final del complejo se encuentra un pequeño cementerio.
Subimos hacia el monasterio de Haghpat que se encuentra más adentrado en la montaña. El refectorio, la torre y la biblioteca son dignos de admirar. En los pequeños agujeros que vimos en el suelo se resguardaban los libros de la humedad.
Nos sentimos atraídos por el canto del pope que se encontraba en el interior dando misa. El incienso arrojado suavemente por los monaguillos nos impregnó y sentimos el lugar como místico. Muchos domingos, según la tradición pagana, se ven palomas, pollos, incluso corderos sacrificados en las puertas de las iglesias y monasterios.
Ya hacia tiempo que tenía deseos de leerte y viajar mentalmente por esos parajes inhóspitos que frecuentas. Nos has castigado con un largo silencio.
ResponderEliminarEsta vez las imágenes parecen perdidas en la bruma de la lejania.Me han revelado un mundo mágico entre montañas, lleno de artístas y popes.En tu línea de reportera intrépida.
Con una amplia reverencia, el Buggs.
Mi pregunta es ¿seguridad en la zona?
ResponderEliminarSiempre tu blog tan original.
Saludos viajeros
Monasterios, "katchkars" ¿cómo será verlos de noche, a la luz de la luna? Saludos.
ResponderEliminarVeo que nos subes un nuevo recorrido, además a lo más profundo de Europa, que diferente resulta de los países más típicos. Si queda algo de autenticidad en este continente, tal vez se refugie en lugares como los que nos describes.
ResponderEliminarHacía tiempo que no te visitaba, debes disculparme.
Un abrazo
Me encantan tus viajes. Siempre alejados de las rutas turisticas al uso.
ResponderEliminarBesos guapa.
Nos estás descubriendo un destino muy interesante y del cual no se encuentra demasiada información. Muchas gracias.
ResponderEliminarmuy bonitos estos lugares que nos traes de un pais que pocos conoceis pero seguro es espectacular....
ResponderEliminarComo siempre agradecerte que compartas con todos nosotros lugares ta fascinantes como los que nos traes y decirte que me encanta tu cabecera con ese templo de Kioto tan espectacular que a nosotros nos enamoro
un abrazo
Como siempre nos descubres unos rincones muy bellos e interesantes.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Merche!
ResponderEliminarSigues desgranando pedazos de Historia. Me parece un contraste increíble, ese museo recién estrenado, y los monasterios de alrededor; igual que las personas que habitan la zona, en muchos aspectos anclados siglos atrás, conviviendo con símbolos de modernidad.
Un abrazo!
Roberto
Maravillosa excursión por Armenia. Con tus palabras logras transmitir la paz y la serenidad que debe haber en esos monasterios, todo un foco de cultura antigua. Siempre es un placer ver tus fotos, Merche.
ResponderEliminarGracias a todos por los comentarios. Saludos.
ResponderEliminarCurioso el sistema de los agujeros en el suelo para resguardar los libros de la humedad.
ResponderEliminarY seguro que fue una buena experiencia compartir casa y charla con el pintor armenio.
Una ruta interesante, sin duda.
Un abrazo, viajera.
Tremendo lugar Merche! y muy desconocido para muchos ( me incluyo). Me gustan tus relatos de lugares poco visitados, me hacen viajar desde mi sillón. Gracias.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Merche!
ResponderEliminarPor fin hoy puedo sentarme a disfrutar de tú relato e imágenes y claro, disfruto enormemente con otro sitio original que nos enseñas... yo también creo que hay ciertos lugares 'míticos' donde vale la pena perderse y donde una vela encendida puede originar un trazo de espiritualidad!
Saludos y ojalá nos sigas regalando tus tan interesantes entradas!
guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos
ResponderEliminar¡Hola guapa! Perdona que haya tardado un poquito en llegar ésta vez, que estaba con molestias cervicales, pero ya mucho mejor.
ResponderEliminarEste sí que es un viaje único, porque Armenia está lejos de los circuitos como dice Lola, oi que si, y qué preciosidad.
Alojarse entre esos cuadros y en la casa de un relevante artista de allí, no como un turista al uso, qué maravilla. Me encanta todo, pero el monasterio pequeño, que parece casi una escultura de una sola pieza, las formas de los tejados de todas las fotos, y esos materiales más oscuros me enloquecen, los ví un poco en Rumanía: se nota que están más cerca de Oriente, influencias bizantinas, supongo y todo eso. Pero es un viaje único.
Petonets mil maca!
great post thanks to share this photo.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarContacto con Ud. para proponerle un intercambio de enlaces mediante el cual vernos mutuamente beneficiados.
A continuación le doy los siguientes detalles para realizar el enlace:
--------------------------------------------
Titulo: Hoteles en San Isidro Lima
Url: http://www.atton.com/hotel-0-m-3-89/atton-san-isidro
o puede usar el código HTML:
Hoteles en San Isidro Lima
--------------------------------------------
A cambio tu enlace será agregado en la siguiente pagina:
http://www.hotelesensanisidrolima.com/
Si está conforme envíeme un mail confirmando el intercambio de link e indicando la dirección URL, el título y la descripción que prefiera para que enlacemos su Web.
Gracias por la atención.
Saludos cordiales,
Jose Montañez
Dpto. Servicios SEO
j.e.montanez.i@gmail.com
Hola muy buen articulo.
ResponderEliminarsígueme por favor :) me encanta tu blog, el mío también es de viajes aunque el link no lo indique :P
ResponderEliminarhttp://cechegoyen.blogspot.com/