29 de abril de 2011

GEORGIA : LOS MONUMENTOS RELIGIOSOS DE MISKHETA

 

Nuestro plan de hoy consistía en ir hacia Miskheta, una de las ciudades más antiguas de Georgia. La Unesco incluyó en su lista de Patrimonios de la Humanidad en 1994 varios de los monumentos religiosos que hay la zona.



Queríamos visitar sobretodo la Catedral de Svdeitsjoveli y el Monasterio de Jvari, así que después de un frugal desayuno entre mobiliario georgiano con vistas al parlamento y música de fondo, salimos del Charm Hotel y contratamos a un joven taxista que nos llevó hasta Miskheta, la antigua capital espiritual de Georgia. 



Contiene varios monumentos religiosos ortodoxos como la Catedral de Svdeitsjoveli y la mini iglesia de Antioquía ( o la de San Esteban), la de San Pedro y la Iglesia de Jvari enfrente.




Situada en un promontorio, la catedral fue construida en el siglo XI tiene planta de cruz latina y su nombre significa “pilar de vida”. En su interior podemos contemplar bellos frescos que datan del siglo XI.




Se dice que aquí se guarda enterrada la ropa de Jesucristo bendecida que trajo un judío de Jerusalén tras la crucifixión y su hermana Sidonia se ocupó de enterrarla en la catedral.




Uno siente sosiego al entrar en el interior de un edificio tan antiguo y da respeto. Después de admirar los iconos y las bellas reliquias exhibidas, nos sentamos apaciblemente para contemplar el movimiento de gente para ver cómo se arrodillan, rezan, besan los iconos, encienden velas e incluso cantan.



Nos vamos satisfechos y dejamos la ciudad antigua para adentrarnos en la parte nueva y ver la Iglesia Santavro que significa "lugar del gobernador". 




Esta iglesia está regida por monjas que se construyó en 1130 puntos los Reyes Miriam y Nana fueron enterrados aquí, justo a un lado de la zona sur. 



En el interior había monjas novicias limpiando el dorado de los candelabros y con las que conversamos sobre su vida en el convento. 




Afuera vimos un pequeño cementerio y una minúscula ermita.




Saliendo de aquí nos fuimos con el taxista hacia el Monasterio de Jvari, situado en una colina a unos 7 km de Miskheta. 



Las vistas desde el exterior eran espléndidas apreciando una panorámica de Miskheta y los ríos Mktvari el curso de agua más largo del Cáucaso (también conocido como Río Kura) y el afluente Aragvi.





Jvari significa “iglesia de la cruz” y al entrar uno se encuentra con un pequeño altar y una cruz de madera enmedio bajo la cúpula. 



Se construyó en el siglo VI d.C. y primero se depositó la cruz y alrededor de ella se construyó el bello recinto. 




Fotografiar a los propios popes es difícil pero me encuentro a uno haciendo la siesta así que aprovecho para llevarme una foto robada.



Volvimos por la tarde con el taxista hacia Miskheta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.