13 de noviembre de 2024

IRAK : EL ZIGGURAT DE UR

 

Queríamos visitar las ruinas mesopotámicas de Ur, a 24km de la ciudad de Nasiriyah. Cuando llegamos con el taxi, nos pidieron los pasaportes y pagamos los 25000 dinares de rigor como en todas las demás entradas de la Unesco.



Mesopotamia significa "entre ríos" y es la región histórica de Oriente Medio que se encuentra entre los ríos Tigris y Eúfrates en Irak.




Allí se construyeron numerosos edificios llamados Ziggurats.



El Ziggurat es una torre escalonada construida de ladrillo de barro con cañas y betún utilizados como mortero. La palabra ziqquratu en akkadiano significa "altura" o "pináculo" refiriéndose a "collina del cielo o la montaña de Dios". Su templo superior estaba dedicado a la adoración de Nanna, el Dios de la Luna y principal deidad de Ur.




Sus cuatro esquinas están alineadas con los puntos cardinales de la brújula. La construcción fue emprendida por el fundador de la 3a dinastía, UR.NAMMA (2112-2095 a.C.), y fue completada por su hijo Shulgi (2095-2047 a.C).



Los ziggurats se construyeron en muchas ciudades y se convirtieron en características de la arquitectura de Mesopotamia. El Ziggurat ilustra el fenómeno de ingeniería de las paredes inclinadas hacia adentro conocido como Al-Sabt. Esto tiene el efecto de hacer que el edificio parezca más alto y, por lo tanto, más espléndido y prestigioso.



Las paredes exteriores e interiores tenían contrafuertes decorativos; ambos eran medios para fortalecer la arquitectura y aumentar su atractivo estético. Los agujeros rectangulares en el zigurato actúan como drenaje para contrarrestar la filtración de agua en la estructura. 



El Ziggurat tiene tres escaleras; la del medio conduce directamente al templo superior. Los dos laterales conducen a la primera etapa, momento en el que se encuentran con la del medio. El Dios de la Luna (Nana en sumeria/Sin en Akkadia), era el principal dios de la ciudad de Ur.



Destacamos también el Santuario Dublal- Makh, que significa Casa de las Tabletas. 



Este edificio se utilizó para varios propósitos a lo largo de los años y sirvió como puerta de enlace que lleva al Ziggurat, así como un almacén para tabletas. Más tarde fue un tribunal de justicia y luego en un Santuario.



Otro de los edificios de este complejo llamado Khur-Sag que en sumerio significa "la casa de la cabeza de la montaña" se encuentra en la sección noreste del barrio sagrado y se construyó en forma de sala principal, a la que posteriormente se añadieron dos alas y con numerosos pasillos y salas de servicio. Aquí se encontraron ladrillos inscritos que confirman su nombre.




El cementerio se encuentra al final del recinto y se considera uno de los más grandes del antiguo Irak. Se descubrió en 1933 en una misión conjunta del Museo Británico y el Museo de la Universidad de Pensilvania.



Ur, junto a Uruk, Eridu y la zona de las Marismas forman parte de un mismo Patrimonio de la Humanidad desde el 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.