21 de septiembre de 2025

MOZAMBIQUE : EN EL MERCADO DE QUELIMANE

 

Nos encontramos en la región de la Zambezia, situada al norte del país. Ayer noche llegamos a Quelimane y nos alojamos en el hotel Élite.



Hoy después de desayunar, hemos ido andando hasta la estación de autobuses de la compañía Nagi Investimentos para comprar billetes hacia Nampula. Los chicos de la billetería se encontraban afuera en la terraza de la estación en un toldo bajo la sombra. Se lo tomaban con calma para expedir los billetes. Nos dieron los asientos 25 y 26.



Salimos hacia el centro andando, lo curioso es que aquí hay bicicletas pars uso personal o que sirven de taxi, lo utilizan como transporte público. Las calles son amplias y hay un carril propio para las bicicletas.



Justo enfrente de la estación se encontraba la Mezquita Masjid Fátimah. En esta ciudad se nota la fuerte influencia musulmana.



Después nos fuimos hacia el centro andando y vimos de paso la Catedral nueva pero lo más interesante ha sido entrar en el mercado municipal pues al vernos llegar se ha formado una revolución.



Creo que por la reacción de la gente aquí vienen pocos turistas a este mercado. A pesar de ser domingo estaban todos los puestos abiertos.



Hay zonas destartaladas, otras en obras por falta de inversión pero ha sido un gran acierto entrar y conectar con la gente. Algunas personas se encontraban un poco en shock al vernos y más al preguntarles si querían acceder a hacerles fotos. No se negaban, ni pedían dinero, otros nos decían ellos mismos que les hiciéramos una fotografía.



En el mercado había de todo desde camarones y pescado secos, patatas, cebollas, tomates, lechugas, limones, piri-piri, especias, avena y frutos secos.



En otra sección vendían gallinas, el buen hombre me dejó coger una de las gallinas y pesaba 3,6kg. la vendían a 360 mt., unos 4,8 eu. Le dijimos al señor que esta noche sí íbamos a probar el pollo a las zambeziana pero que no íbamos a matar la gallina.



Seguimos recorriendo el mercado y la gente seguía queriendo hacerse fotos con nosotros. Una señora soltera se quiso fotografiar con Francisco y se reía diciendo que así ya tenía novio. Un señor de gafas vino para tocarme el pelo y alucinaba. 




En una salita estaban jugando al billar unos hombres. El más joven de ellos se acercó para hablar y le dije que si se dejaba hacer una fotografía para hacer una recopilación de fotos de la gente mozambiqueña, a lo que accedió sin más.



Hablamos con un grupo de hombres que se quejaban del mercado que tenían tan abandonado. Eran simpatizantes del partido político Anamola y se formó un jolgorio al decirles que habíamos conocido en Beira a los dos integrantes importantes del partido.



Nos decían que mañana venían a Quelimane para tomar las últimas decisiones. Saliendo del mercado fuimos hacia la Avenida Marginal y pasamos por la Praça dos Herois de Mozambique. Alrededor había algún edificio colonial.




 

Pasamos por la Igreja de Nossa Senhora do Livramiento que permanecía cerrada por ser domingo. 



Nos tomamos algo de beber en el pub Kafubo frente a la zona cercana al puerto y que supuestamente es la playa pero estaba llena de maleza.



Fuimos a descansar un rato al hotel pues la calor apretaba y luego cenamos pollo a la zambeziana con la típica mucapata, una especie de puré de arroz con leche de coco y estaba muy sabroso.



Fue una jornada sin nada especial que ver pero gratificante por conectar con los mozambiqueños.

2 comentarios:

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.