20 de octubre de 2005

SÉNEGAL : LOS PESCADORES SERERE DEL SINÉ-SALOUM

 

Cuando llegamos al Siné-Saloum, estuvimos alojados en el Hotel Saloum-Saloum, unas cabañas modestas frente al delta, muy cerca de donde se encontraba el ferry.



Nos recomendó el mismo gerente del hotel que fuéramos a hablar directamente con los pescadores para contratar una barca para el día siguiente.



Primero preguntamos a los jóvenes pescadores si nos podían llevar al día siguiente y un chico joven nos dijo que sí pero primero debíamos ir a su casa y pedirle permiso al abuelo, así que nos fuimos con él y nos hicieron pasar. 



Era una casa a medio hacer, sin techo con unas cuantas paredes de cemento y distintas estancias donde se dormía  y en el patio central se cocinaba y se hacía la vida familiar.



Allí se encontraba toda la familia de casi 20 miembros y nos ofrecieron quedarnos con ellos un rato tomando té. Los pequeños tenían un poco de miedo, creo que era la primera vez que veían personas de piel blanca. Los jóvenes se revolucionaron al vernos y se dejaron fotografíar con nosotros.




Los serere son comunidades tradicionales que dependen del rico ecosistema de manglares y estuarios para su sustento, practicando pesca artesanal en piraguas.




El abuelo nos dio permiso con una especie de bendiciòn para que su nieto fuera con nosotros y apalabramos el importe de la barca con la gasolina incluída y el barquero.




Sin duda fue una bonita experiencia compartir charla y sonrisas esa tarde en casa de la familia de pescadores y al día siguiente partimos.




El Delta del Siné-Saloum es un paraje natural impresionante con un ecosistema muy variado donde hay multitud de especies tanto animales como vegetales.



Está formado por la desembocadura en el Atlántico del río Saloum y el río Sine. Unas 76.000 hectáreas de este delta ha sido declarado Parque Nacional en el año 1976 y fue reconocido Reserva de la Biosfera en 1980.



La zona se compone de una gran área de marismas, manglares y más de 200 pequeñas islas. En cuanto a aves hay pelícanos, garzas, flamencos rosas, el martín pescador, jabirúes, cormoranes, águilas, golondrinas, gaviotas…pero la verdadera riqueza está bajo el agua…




Se estima que hay unas 114 de especies de peces distintos… En cuanto a otros animales también hay tortugas marinas, cocodrilos o delfines pero son muy difíciles de ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.