30 de octubre de 2022

ZANZÍBAR : EN LA CIUDAD DE PIEDRA

Desayunamos bajo los ventiladores de la terraza del Kiponda B & B. Es una casa antigua donde hay lindas habitaciones pintadas de colores pastel y se encuentra muy cerca del puerto.

Salimos por la mañana a recorrer la parte antigua de la ciudad, Stone Town que fue la capital del Sultanato de Zanzíbar y centro floreciente del comercio de especias así como el centro de esclavos allá por el siglo XIX.

Esta ciudad mantuvo su importancia como la principal ciudad de Zanzíbar durante el período del protectorado británico.

Recorremos la kasbah plena de callejuelas, recovecos, pasadizos con gente sentada charlando o tomando café. La vida cotidiana de los zanzibareños se siente y se palpa. A pesar del turismo, enseguida nos sentimos transportados en un ambiente de tiempos pasados.

Las puertas de las casas y palacios se decoraban en madera con adornos de metal y nos asombró la cantidad de ellas que había en toda la ciudad antigua.

Seguimos paseando y llegamos al mercado de Darajani donde se vendía productos frescos como verduras, frutas y  especias.

La gente se agolpaba alrededor de los tenderetes comprobando y comprando las mercancías allí se exponían.

Llegamos a la Iglesia Anglicana al ver su torre y dimos varias vueltas para llegar a ella.

Primero visitamos el edificio adjunto donde se encontraba el Museo de la Esclavitud que incluía fotografías de la época de la trata de esclavos, justo en el mismo lugar donde se construyó la iglesia.

Frente a la iglesia se situaba el monumento dedicado a los esclavos que tanto sufrieron y que murieron allí. En el museo había dos celdas donde hacinaban a los esclavos antes de exhibirlos en el mercado y venderlos.  Muchos de ellos morían antes de inanición o fiebres varias por las condiciones deplorables de las celdas.

Al ser domingo la gente se agolpaba en la plaza pues iban a iglesia para asistir a la misa. Los zanzibareños iban engalanados con bonitos vestidos y allí sociabilizaban entre ellos.

Una vez finalizada la misa, el sacerdote acompañado de los monaguillos salieron al exterior en procesión entrando de nuevo por una puerta trasera de la iglesia.

Entramos en la iglesia y había gente que empezó a cantar en grupo. Los allí presentes bailaban también a ritmo de la música.

De allí salimos hacia las ruinas de la antigua Fortaleza. Sólo quedaban las murallas, algún torreón y un anfiteatro. Entramos por uno de los torreones que lo hacían servir de Información y Turismo y como agencia de viajes.

­Por la noche asistimos al Food Night Market de los jardines de Forodhani. En este lugar por la noche suelen hacer cenas, y se mezcla el ambiente local con el turismo. Probamos la tortilla local y unos pinchos de pollo. Por las mañanas limpian la plaza y riegan.

Stone Town fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura suajili pero lo que más me gustó fue la mezcla de cultura árabe, africana y omaní.