17 de octubre de 2022

TANZANIA: EL PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA

 

El Parque Nacional del Lago Manyara se encuentra bastante cerca de la población de Karatu, donde nos alojamos, así que no era necesario hacer el madrugón como en las anteriores jornadas.



Tiene una superficie de 325 km, de los cuales dos tercios los forman las aguas del Lago Manyara. Se estableció como Coto de Caza en 1957, convirtiéndose en Parque Nacional en 1960. Más tarde, en 1981 fue declarado Reserva de la Biosfera.  





La palabra “Manyara” es el nombre de la planta “Euphorbia Trirucalli”. Los masais utilizan esta planta para construir las empalizadas para cercar al gnado, pues es más resistente que las ramas de las acacias espinosas. En la entrada al parque hay un ejemplar de esta planta.




Salimos alrededor de las 8 am y al llegar al parque, Mandela pagaba los permisos mientras esperábamos en el 4x4. Seguidamente entramos en una zona de bosque con matorrales, atravesando ríos para luego dirigirnos hacia el lago.




Este hermoso parque se caracteriza por tener distintos hábitats lo que consigue una gran variedad de fauna y flora en una zona pequeña. Es una región semiárida donde se pueden ver selvas de agua subterráneas, zonas pantanosas, cañaverales, praderas, bosques de acacias, baobabs, arbustos espinosos y fuentes termales sulfurosas.




El paisaje que rodea al lago es algo desolador. Los árboles habían muerto, se echaron a perder debido a la subida de agua salada.




Por la carretera nos encontramos a un grupo de babuinos, pasamos un manantial y un río. Nos apeamos del coche en una zona próxima al lago dando un paseo por la orilla. 




En el trayecto de la sabana vimos cebras, gacelas Thompson, monos comiendo de un árbol saltando de rama en rama y otros por el suelo comiendo semillas que habían caído de los frutos. Otros simios andaban peleando y gritando como locos.





Más allá vimos a un grupo de búfalos pastando y en un pequeño riachuelo vimos al ave martillo y un lagarto, los dos andaban pescando.





Era la hora del picnic, salimos del coche para pasear donde habían unas canoas para a quien le apeteciera adentrarse en el lago.



Después salimos a media tarde hacia Arusha, teníamos aún un poco de trayecto y pasamos por un mercado masai. 




Nos acercábamos a la gran ciudad y pasamos por el barrio musulmán donde había una gran mezquita, mujeres con velo y muchos nombres árabes en las tiendas con mucho tráfico invadido de tuc-tucs.




Finalmente llegamos al alojamiento de Arusha, el Themi Valley donde nos esperaba nuestro amigo Hamza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.