26 de septiembre de 1989

EGIPTO : LAS MEZQUITAS DEL CAIRO Y EL BARRIO COPTO

 

Esta mañana llegamos a la ciudad del Cairo. ¡Nos quedan aún tantas cosas por ver! Era increíble la cantidad de lugares arqueológicos que hemos podido visitar en este viaje, pero en El Cairo aún nos queda por ver el barrio copto, las mezquitas, el bazar de Khan el khalili y las pirámides de Zoser en Saqqara.



Desde la Ramses Station nos dirigimos en taxi para que nos deje en la Hussein Square y buscamos el hotel que lleva el mismo nombre.



Una vez localizado, dejamos las mochilas y descansamos un poco en la habitación pues ahora son las 7:30 h de la mañana y llegamos algo cansados después del traqueteo del tren.



Dedicamos el día a visitar las mezquitas más emblemáticas de la ciudad así como la Ciudadela. Desde una de las ventanas podemos apreciar una de las mezquitas.



Las principales que visitamos son hermosas pero la mezquita de Ibn Tulum y la del Sultán Hassan me encantan. 



Desde el minarete de la mezquita Ibn Tulum, podemos presenciar todo el casco histórico y la parte más antigua de la ciudad.



Caminamos descalzos sobre las baldosas y en una de las mezquitas me hacen colocar una falda larga o incluso un vestido. 



El suelo estaba muy caliente y te obligaba a ir por la sombra para no chamuscarte los pies.



Podemos permanecer el rato que queramos pues se respira paz y tranquilidad y esto es necesario en esta ciudad después de caminar por sus calles con tanto tráfico.



La mezquita del Sultán el Mujik se encuentra tocando al barrio islámico y tiene la particularidad de haber sido una cárcel donde permaneció por un tiempo el Sultán y este, al salir prometió que haría de este lugar un sitio sagrado para la educación de los alumnos.



Se trajeron mármol blanco en cantidades enormes y destaca su patio gigante. Es uno de los ejemplos arquitectónicos más bellos construidos por los mamelucos.



También visitamos la mezquita de Aqsunqur o Blue Mosque, menos conocida pero también interesante. 



Otra de las mezquitas emblemáticas es la de Sultán el Muayyad, que se encuentra cerca de las puertas de la ciudad antigua, Bab Zuweyda. En realidad estas son las murallas del Cairo, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.

 


En la puerta hay dos minaretes de la mezquita. Paseando por el barrio islámico no veíamos ningún turista. Compramos una Pepsi por el barrio y nos costó la irrisoria cantidad de 8 pesetas. Aluciné, además siendo un puesto callejero estaba bien fresquita.



La gente es muy amable. Y dicen que este barrio es peligroso? yo no lo veo así, solo percibo que la gente al vernos pasar nos saluda desde los cafés con sus narguiles, invitándonos en inglés a que vayamos a conversar con ellos. 




Los niños correteaban y jugaban con cualquier cosa que encontraban en las calles que estaban sin asfaltar, daba la sensación de encontrarse de encontrarse en un pueblo. Por la noche volvimos al restaurante Felfelas que ya estuvimos al principio del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.