17 de abril de 2019

ARGENTINA : HUMAHUACA Y LA MONTAÑA DE LOS 14 COLORES


Jose se presenta dándonos la mano, será nuestro guía-chófer para hacer la excursión hacia la Serranía del Hornocal. Vamos en el 4x4 con una pareja de argentinos muy agradables, con muy buena onda como se dice por aquí.


Jose es de Córdoba y posee una simpatía y desparpajo innato. Nos explica la ruta mientras va conduciendo. La primera parada es en el Trópico de Capricornio, que es la mitad de la tierra entre el Ecuador y el Polo Sur.

Vemos campos sembrados de acelgas, lechugas y se encuentran haciendo la recolecta. Hay un reloj solar donde Jose nos quiere hacer una foto y alguna pequeña tienda de souvenirs pero no nos apetece comprar de buena mañana.

Continuamos pasando por la Quebrada de las Señoritas, es una imponente vista con las montañas apiñadas de color rojizo, característica de la zona.Según cuenta la leyenda, en este lugar perecieron en la época Inca señoritas que habían partido desde Perú hacia el Camino Real con cargamentos de oro perseguidas por los españoles  y escondiendo el oro en estas montañas. Una vez hecho, sacrificaron sus vídas a la Pachamama.


Dicen que el color rojizo de las montañas era la sangre de las mujeres que antes de ser ultrajadas por los colonos españoles, preferían suicidarse tirándose al vacío.

Antes de llegar a la Quebrada, pasamos por la Pollera de la Coya, dentro de la Quebrada de Humahuaca. Sus colores parecen más una falda boliviana. En su cima tiene un color amarillo y rojizo y verde en su base. Es un paisaje maravilloso, de postal. En cada recodo se localiza una postal que nos regala la naturaleza.

Yendo hacia Uquía vemos la Iglesia de los Ángeles Arcabuceros, del siglo XVII. Hay unos frescos que pintaron los artistas criollos con fusiles y arcabuces como si fueran militares, pero con alas de flamencos, porque desconocían lo que eran los ángeles. Estas pinturas se mantienen intactas y el altar es de estilo de la escuela cuzqueña. La torre se encuentra separada de la iglesia que antaño se utilizaba como torre de vigía.


Nos dirigimos hacia Humahuaca, un lindo pueblo situado a 3000 metros s.n.m. y permanecemos un buen rato para visitarlo y aclimatarnos. Compramos a una lugareña caramelos de coca y miel. Entramos en el mercado donde despachan frutas y verduras, carne y algún filete de merluza.


Nos acercamos a la plaza porque a las 12 en punto sale la figura de San Francisco Solano, un monje de origen español. Se abre la compuerta, suena la música y aparece el Santo en forma de muñeco de metal, levantando primero una mano, luego la otra alzando una cruz. San Francisco Solano fue llamado el Taumaturgo por la cantidad de milagros y prodigios que se le atribuyen y fue canonizado en 1726.

Tomamos en un puesto ricas empanadas de carne, cebolla y patata, aquí la gente se las lleva en grandes cantidades y es que están sabrosas, acompañadas de salsa picante.


Después de un paseo por el pueblo, subimos al 4x4 para ascender hasta la Serranía del Hornocal, así se le llama porque en su base se encuentra el pueblo donde disponía un horno de cal. Se encuentra a una distancia de 25 km de Humahuaca.

Nada más subir, te topas con una inmensa cadena montañosa que parece irreal de tan bonita que es. Parece pintada en formas geométricas y se situa a 4350 metros s.n.m. en la Cordillera de los Andes. Se le conoce también como el Cerro de los 14 colores. 



Es mejor andar lentamente, a esta altura se acelera rápido el corazón. pero estamos felices de encontrarnos en este lugar tan especial... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.