5 de abril de 2019

URUGUAY: PASEOS POR LA CIUDAD CULTURAL DE MONTEVIDEO II

 

Desayunamos temprano en El Palacio del Café un bikini y un cortado. Ya listos para emprender nueva ruta por la ciudad, nos dirigimos hacia el Mausoleo del General Artigas que se ubica en la Plaza de la Independencia.



Justo debajo de la estatua de 17 metros en medio de la plaza, bajando unas escaleras, yacen sus cenizas custodiadas por militares con uniformes del siglo XIX. Como cuenta la historia, sabemos que el General Artigas fue el héroe de la Independencia nacional.


Subimos la calle 18 de Julio donde se encuentra el Museo del Gaucho y de la Moneda. La exposición se exhibe en el fastuoso Palacio Heber. 


Aquí se detalla la manera cotidiana de los gauchos y donde se exhiben objetos de precioso valor, la mayoría en plata, en accesorios de monta, como espuelas, rebenguas, arreadores, boleadoras, armas de fuego…

También vemos diferentes tipos de cuchillos, facones, cintos, botones, mates, bombillas, vasijas de guampa…

Hay dioramas donde se aprecian las vestimentas y utensilios, el juego de la taba, la pisadora de maíz…etc.

Esta hermosa casa fue mandada construir por Doña Margarita Uriarte, viuda de Alberto Heber, relevante figura de la política nacional. Destaca su gran escalera de la entrada.

El arquitecto fue el parisino Alfredo Massue, y lo construyó con estilo ecletista, con predominio de lo francés y con destacadas yeserías en techos, así como pinturas y carpintería con marcada influencia italiana. 

Después de pasar por varios dueños, esta casa fue adquirida por el Banco República en el 1983, donde acabaron de reacondicionarlo tanto en el interior como en su exterior.

Dos cuadras más adelante nos encontramos haciendo esquina el Mercado de la Abundancia donde los fines de semana se puede cenar y ver tango.

Caminando hacia la Avenida 18 de Julio nos encontramos con el Cabildo o Edificio de la Intendencia. Subimos al piso 23 desde donde podemos apreciar una vista espectacular con señalizaciones que nos muestran los edificios más emblemáticos de la ciudad, así como el Faro de Punta Carretas.

Volviendo de nuevo hacia el centro histórico, nos encontramos con la Fuente de los Candados. La leyenda nos dice que si pones un candado con las iniciales de cada uno, el amor perdurará para siempre jamás. Junto a la fuente, hay una escultura de Carlos Gardel sentado, de origen uruguayo-argentino. 

Nos dirigimos hacia el Mercado del Puerto donde se encuentra el Museo del Carnaval   y donde muestra una amplia exhibición de los trajes de varios años de tradición, así como los bombos, maquetas y otros objetos relacionados como máscaras....etc, además de imágenes de archivo de los años pasados del Carnaval.

El Carnaval de Montevideo es de los más famosos en todo el mundo, con desfiles que  no tienen nada que envidiar a los Carnavales de Rio de Janeiro en Brasil. También actúan comparsas, murgas y revistas que se organizan durante todo el año.

Los trajes son fastuosos y van a juego con sus sofisticados maquillajes de cada comparsa. Aquí se celebra el Carnaval durante todo un mes que suele ser en febrero o marzo. Tendremos que volver en otra ocasión para disfrutarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.