6 de abril de 2019

ARGENTINA: LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DE CÓRDOBA


En Córdoba fuimos a ver la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción que se encuentra en el centro histórico de la ciudad.  Y para apreciar las naves y cúpulas con sus frescos y reliquias, volvimos un poco más tarde, pues en ese mismo momento era hora de misa.


Su interior es de estilo neoclásico, ocupando toda la manzana junto a la antigua Plaza Mayor (ahora PlazaSan Martín).  



Nos dirigimos hacia la Manzana Jesuítica o de Las Luces, que desde el año 2000 forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Se compone de un gran complejo de edificios:

La Universidad Nacional de Córdoba acoge una serie de libros antiguos por ejemplo de Garcilaso de la Vega, llamado “El Inca” de 1540, entre otros. Pero no estaba permitido hacer fotografías.

El segundo edificio es el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat, pero al ser la salida de los estudiantes, habia tal revuelo que apenas nos dejaban entrar. En la puerta de entrada hay una placa conmemorativa con fecha de la Fundación en 1687 y en donde dice “Más no consiste la Gala en ser primero en el tiempo, sino en ser primero en la eminencia”. Frase de Baltasar Gracián, extraído del su libro “El héroe”.

El tercer edificio es la Iglesia de la Compañía de Jesús, donde se estaba recreando una misa. Mirando hacia el techo, vemos que es el sentido inverso de un barco. Después de buscar la cripta, ubicada en el subterráneo de la iglesia, y el Palacio Museo, vimos que los dos se encontraban en proceso de restauración y volvimos hacia el hotel a descansar un rato pues la calor era sofocante con mucha humedad.

Por la tarde-noche fuimos (pasamos antes por el fastuoso Teatro Rivera Indarte, uno de los más importantes del país) hacia Nueva Córdoba y Güemes, los barrios alternativos de  la ciudad. 


En este último se encontraba la Feria de Fin de Semana, es un ambiente muy diferente al barrio antiguo y nos encantó. En la calle sonaba la música, habían payasos y actuaciones.

Dimos un paseo por los locales de la calle principal donde hay infinidad de tiendas, cafés, restaurantes y elegimos finalmente el lugar para cenar.


El Craftman, es un moderno restaurante con terraza y en el que nos atendió un camarero venezolano muy guapo con pinta de modelo. El se vino desde Valencia (Venezuela) con  contrato de trabajo y casa incluida pero su sueño es ir a España pues su mejor amigo vive en Madrid, pero que exigen mucha documentación y está complicado para ir.


Seguimos la juerga en un local de cervezas artesanales, y antes de llegar hacia nuestro hotel, paramos en los edificios iluminados de La Manzana de las Luces, despidiéndonos de la ciudad.        

1 comentario:

  1. Un paseo histórico por estas ciudades emblemáticas del interior argentino. ¡Y que sabrosos esos alfajores típicos!

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.